La administración de Joe Biden publicó este 3 de agosto en gaceta oficial su decisión de extender el período inicial de registro al Estatus de Protección Temporal (TPS) de venezolanos por 18 meses de la designación.
Es decir, cualquier venezolano elegible podrá aplicar al TPS hasta el 09 de Septiembre de 2022, afirmó el abogado Héctor López, a través de su cuenta de Instagram.
Esta medida prácticamente denotaría la intención del gobierno de prolongar la vigencia del TPS por al menos un periodo adicional de 18 meses, indicó.
López presume que esta decisión es como resultado del relativamente bajo volumen de solicitantes elegibles a dicha protección.
Desde el 21 de julio, los venezolanos que soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden presentar en línea su Formulario I-821. También pueden pedir un Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación de un Formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo.
Llamó a los venezolanos elegibles al TPS a aprovechar la oportunidad, que calificó de oro, y aclaró que no afectará la solicitud de asilo que tengan pendientes -quienes las hayan solicitado- o cualquier otro estatus legal de no-inmigrante que posean.
Insistió que no importa si están en proceso de deportación o con una orden de deportación en su contra. El TPS los protegerá. Y recomendó consultar con abogados licenciados para determinar su elegibilidad.