El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que renuncie a su cargo, luego de que una investigación concluyó que el político acosó sexualmente a varias mujeres.
“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Según la investigación, Cuomo generó un “clima de miedo” dentro de su administración. “Besos y abrazos no deseados”, “toqueteos e insinuaciones sexuales”: una pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James, y agregó que entre las víctimas había “actuales y exfuncionarias”.
La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.
El informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro «profundamente perturbador pero claro» de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
Por otro lado, el gobernador Andrew Cuomo, negó rápidamente los señalamientos.
“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.
“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómese el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismo”.
Durante su alocución, filmada desde su oficina, Cuomo buscó desmentir las acusaciones, señalando que solo trataba de “conectar” con la gente y mostrarles su aprecio.
Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama.
«Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran», dijo Biden.
Aún no está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era «de naturaleza civil», pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.