El gobierno de Daniel Ortega ordenó este martes 3 de agosto, el arresto domiciliario a la candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua por la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad, Berenice Quezada, y la inhibió para postularse a cargos públicos.
La denunciada reclusión de Quezada ocurrió horas después de que un grupo de partidarios del gobierno la acusara el martes ante la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de hacer un «llamado implícito a la violencia, al odio» y solicitara gestionar su inhibición ante las autoridades electorales.
El reclamo surgió luego de que Quezada abogara el lunes por la liberación de los “presos políticos” del gobierno y llamara al pueblo a votar “como lo ha hecho en las calles” en las protestas antigubernamentales del 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 2.000 heridos, según grupos humanitarios.
“Tenemos que demostrar (en las elecciones) del 7 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país”, dijo en alusión al gobierno que preside Ortega desde el 2007.
Hasta el momento ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público han emitido ningún comunicado en donde anuncie una investigación contra la candidata a la vicepresidencia. Tampoco el Poder Electoral se ha pronunciado al respecto.
Quezada permanece “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”, indicó CxL en un mensaje en Twitter.
La modelo de 27 años, que ganó el concurso Miss Nicaragua en 2017, se había inscrito el lunes como compañera de fórmula del excomandante de la “contra” antisandinista Oscar Sobalvarro para disputarle el poder al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicemandataria Rosario Murillo, confirmados el mismo lunes como candidatos a la reelección por el gobernante Frente Sandinista.
Quezada es la octava candidata opositora en ser arrestada a sólo tres meses de los comicios.