El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de interferir en el examen preliminar del que el país es objeto ante la Corte Penal Internacional (CPI).
«El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha tomado nota sin sorpresa de la nueva tentativa de la OEA y de sus autoproclamados ‘expertos independientes’ de influir en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional», expresó Saab en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Tarek William Saab ratificó que el MP está dispuesto a brindar «una cooperación fructífera con la Corte en el marco de un trato justo e igualitario».
De igual modo, indicó: «El Ministerio Público insiste en que el trato que debe darse a los países objeto de un Examen Preliminar tiene que ser justo e igualitario», lo que según sostuvo la misiva del MP «no ha ocurrido (…) en el caso de Venezuela».
Saab recordó que en diciembre de 2020 la OEA «ya intentó presionar a la Fiscalía de la CPI», a lo que la exfiscal, Fatou Bensouda, respondió que lamentaba el tono y la forma del informe emitido por ese bloque regional.
Esta reacción se produjo luego de que la OEA realizó un panel de expertos que recomienda a la Corte Penal Internacional actuar respecto a Venezuela, por presuntas violaciones de Derechos Humanos, cuyo caso se encuentra en examen preliminar.
En tal sentido, el Fiscal General invitó a las partes interesadas a tomar conocimiento en el análisis objetivo que hizo llegar a la CPI, mediante uno de sus informes.