La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a través de su cuenta de Twitter que «se suspende el ingreso de público a los estadios» y se convoca a la División Mayor del Fútbol Colombiano «y demás miembros de mesa de seguridad en el fútbol para que se apliquen las más severas sanciones».
La medida se toma luego de los disturbios que tuvieron lugar este martes en el estadio El Campín de Bogotá entre aficionados de los equipos Nacional y Santa Fe, de la primera división de fútbol de Colombia. López calificó a los hechos como inaceptables.
La alcaldesa no precisó la duración de la suspensión, pero lamentó que esto ocurriera luego de que el ingreso no estuviera habilitado por la pandemia de covid-19 y se esperara con ansias «disfrutar la cultura del deporte», dijo.
Asimismo fijó condiciones para su apertura a los aficionados, alegando que quiere evitar nuevos «hechos lamentables de dolor, de heridos, de agresiones». En adelante, los clubes de fútbol deberán implementar un registro de los compradores de boletas. Se les exigirá además contar con un equipo logístico y de seguridad que trabaje en coordinación con la policía para mantener la «convivencia pacífica» y el «distanciamiento adecuado y preventivo» entre barras, añadió.
La alcaldesa también castigó a la hinchada del Atlético Nacional por cometer «un delito al agredir violentamente a algunos de los hinchas del Santa Fe». «Las barras del Atlético Nacional que deshonraron su hinchada, deshonraron a su equipo, deshonraron al fútbol e irrespetaron a la ciudad de Bogotá no tendrán ingreso» a los estadios bogotanos «por un año», advirtió López.
Por su parte, el club Santa Fe enfrenta «un proceso sancionatorio» por incumplir las «condiciones logísticas» del contrato de arrendamiento del estadio. Según la alcaldía 8.300 personas asistieron al encuentro del martes en el Campín, que abría sus puertas al público por primera vez desde marzo de 2020 cuando cerró en medio de la emergencia sanitaria.
En videos compartidos por aficionados en redes sociales se observan incidentes en las gradas También se ve como los hinchas invaden el terreno de juego. Algunos aficionados resultaron lesionados al lanzarse objetos, incluso rótulos y otros elementos del estadio.
Según la misma alcaldesa, se atendieron a 3 heridos en el hospital. Otras 3 personas fueron capturadas, presuntamente implicadas en las agresiones.