El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que a partir del 1 de octubre de este año entrará en vigencia el Bolívar Digital, «al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros» a la moneda nacional.
La información fue Dada a conocer por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, a través de un comunicado divulgado por su cuenta de Twitter.
En la misiva se detalla la medida implicada que todo importe monetario «se dividirá entre 1.000.000».
En texto se afirma que este «cambio en la escala monetaria» se basa «en la profundización y desarrollo de la economía digital» en el país suramericano y «constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica», luego de la crisis producida «por la aplicación de un bloqueo económico y financiero».
En el comunicado aclara que «la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda», por lo que «el bolívar no valdrá ni más ni menos», sino que busca que se realicen transacciones más sencillas.
Cabe destacar que en Venezuela convivirán el bolívar físico y el digital «en un proceso a rescatar su fortaleza», asevera el BCV.
El tipo de cambio referencial seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario y seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas hechas por particulares y empresas, a través de las mesas de cambio de los bancos.
Por otro lado, el BCV afirma que este cambio permitirá «facilitar la conexión de la población con su signo monetario», «reducir los costos de transacción en la economía» y «avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas».