Autoridades chilenas y ejecutivos de la farmacéutica china Sinovac anunciaron este miércoles 4 de agosto, que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas Coronavac contra la covid-19 con capacidad para producir alrededor de 60 millones de vacunas al año, que también serán exportadas a otros países de Latinoamérica.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa a la que asistieron ministros del Estado y ejecutivos de Sinovac durante la cual se informó que también se instalará en Chile un centro de investigación y desarrollo de vacunas.
“Sinovac viene a Chile para que el centro neurálgico, para que el centro principal de producción de vacunas para Latinoamérica esté ubicado en nuestro país”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Durante la comparecencia ante los medios también estuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que la planta “va a estar lista durante el primer trimestre de 2022” y de la cual se espera que llegue a producir cerca de 50 millones de vacunas cada año.
Cabe mencionar que las negociaciones entre el laboratorio chino y el Gobierno de Sebastián Piñera se extendieron por algo más de un mes, hasta que se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes.
Según anunció el vicepresidente del laboratorio Sinovac, Weining Meng, esta planta de manufactura de vacunas en Chile podrá comenzar a funcionar a partir de marzo de 2022. Inicialmente se realizará el relleno y envasado de vacunas en condiciones de buenas prácticas de manufactura (GMP), y ya posteriormente, se expandirá a otras etapas del proceso de producción, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas vacunas. De esta manera, Chile se convertirá en el centro de operaciones de esta empresa china para toda Latinoamérica. “Queremos contribuir a la producción de vacunas en este país”, dijo el ejecutivo.
Para la instalación de la planta se necesitará de un terreno industrial, en lo posible de unos 20 mil metros cuadrados (dos hectáreas), con unos seis mil metros cuadrados construidos y con rápida y fácil conectividad de accesos físico tanto a puertos como a aeropuertos. Y aunque por el momento las autoridades no dieron a conocer con exactitud el lugar donde se albergará la construcción, en la actividad realizada en horas de la mañana en la Universidad Católica se reveló que el país contará con dos centros para el desarrollo científico.