Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en todo el mundo después de Siria, y Colombia es el segundo país acoge a la mayor población de refugiados del mundo, según un informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su más reciente reporte.
Más del 68% de los refugiados y desplazados en todo el mundo provienen de cinco países:
- Siria — 6,7 millones
- Venezuela — 4 millones
- Afganistán — 2,6 millones
- Sudán del Sur — 2,2 millones
- Myanmar — 1,1 millones.
Según Acnur, en 2020 el 1% de la humanidad está desplazada, una cifra que representa el doble de hace diez años, cuando el total era menos de 40 millones.
De 2019 a 2020, la población de refugiados y desplazados venezolanos subió en un 8%, según Acnur, alcanzando 4,6 millones solo en países de América.
«Los principales motivos de este aumento fueron el continuo desplazamiento de personas venezolanas, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como las estimaciones modificadas de las personas venezolanas desplazadas en el extranjero en Perú», dice el reporte.
Colombia es uno de los países que más ha sufrido el éxodo venezolano, pues, al ser país fronterizo, acogió a más de 1,7 millones de desplazados por sus fronteras, o el 7% de la cantidad global de desplazados, según Acnur. Sin embargo, las cifras de inmigrantes han disminuido en Colombia.
«Por primera vez en cinco años, la cantidad de personas venezolanas en Colombia disminuyó, ya que unos 124.600 retornaron a su país debido a las dificultades presentadas por la pandemia y su impacto económico», dice el reporte.
Los venezolanos también fueron quienes más solicitudes de asilo presentaron en EE.UU. (147.100) por encima de Afganistán, Siria, Honduras, Guatemala y Colombia.
Con información de EFE y CNN