Los dirigentes opositores Olivia Lozano, Williams Dávila e Ismael García comenzaron la gira internacional con la intención de promover la negociación entre el líder opositor, Juan Guaidó, y la administración de Nicolás Maduro.
Este lunes 9 de agosto, los opositores llegaron a Costa Rica para impulsar el Acuerdo de Salvación Nacional, proyecto de Guaidó que busca solucionar la crisis que existe en Venezuela mediante la negociación.
El Acuerdo contempla el ingreso de la ayuda humanitaria, la liberación de presos políticos, garantías para dar inicio con un cronograma electoral y la recuperación económica.
Cabe destacar, que la opositora Lozano rechazó los comicios que se van a celebrar en el país el próximo 21 de noviembre; puesto que, a su juicio, Maduro las quiere “imponer” sin establecer garantías.
Asimismo, aprovechó para mencionar que el Acuerdo busca permitir que se celebren “verdaderas elecciones”.
Mi gratitud a los Dptdos. @kike_sanchez, Pdte. de la Comisión de #DDHH, y jefes de bancadas @phabarca, @lguido y @mariajocc14 de la @asambleacr, quienes manifestaron su solidaridad y se comprometieron a impulsar el apoyo al #AcuerdoDeSalvacionNacional en el seno de la @asambleacr pic.twitter.com/Ur9fLW3otz
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) August 10, 2021
Los opositores, que no detallan qué otros países visitarán, sostuvieron reuniones con varios líderes políticos de Costa Rica, entre los que destacan el canciller Rodolfo Solano y la diputada Karine Niño.
Los exdiputados aprovecharon estos encuentros para destacar que «es la negociación» lo que «puede llevar a una solución» a la crisis venezolana, «con el respaldo de más de 55 países».
Además entregaron un informe sobre «las persecuciones a los legítimos parlamentarios, denunciando la escalada de violencia (…) amedrentamiento contra los lideres democráticos» y la reciente detención del exdiputado Freddy Guevara.
«Nos vamos de Costa Rica satisfechos con todos estos importantes encuentros y con el cariño al pueblo venezolano y el renovado apoyo» a Guaidó, concluyó Olivia Lozano.
Es preciso acotar que, el proceso de diálogo comenzaría el próximo 13 de agosto en la ciudad de México, así lo informaron fuentes cercanas al medio Voz de América.