Fuentes políticas consultadas por el medio la Voz de América informaron que el diálogo sobre Venezuela en México no incluirá a miembros de la oposición minoritaria, políticos que se alejaron de la agenda de Juan Guaidó y que han considerado la ruta electoral a pesar de la desconfianza que hay hacia el CNE.Las fuentes afirman que esta exclusión se de
be a “la seriedad” con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo.“
Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro”, dijo una fuente refiriéndose a la “fase pendular” del diálogo ante los delegados de Noruega y la oposición.
Por otro lado, dirigentes opositores que participan en la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional electa en 2020 confirmaron a VOA que no enviarán delegados a México.
“Ellos (la oposición de Guaidó) vetan todo. Van a participar solos, a pesar de que nosotros hemos logrado acuerdos concretos y que el diálogo no fracase”, expresó uno de los líderes políticos consultados.
Cabe destacar, que Nicolás Maduro anunció está semana, que retomará las negociaciones con el G4, la alianza opositora conformada por los cuatro partidos con mayor votación: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.S
egún el mandatario, existen al menos siete puntos en una agenda que aún se discute, mientras dice esperar que se precisen la fecha y el lugar del diálogo.
Este viernes 13 de agosto se concretará la primera reunión formal entre delegados de Maduro y Guaidó en una ciudad mexicana, que pudiera ser Cuernavaca, en el estado de Morelos, o Ciudad de México, la capital del país.
Cancún también está entre las candidatas a sede de las negociaciones, pero no es del agrado de la oposición debido a su connotación turística.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el diálogo contará también con la participación de delegados del gobierno de Rusia, a favor del gobierno de Maduro, y de un país europeo, como garante de la comisión de Juan Guaidó.