El secretario general de Acción Democrática (ADelante en resistencia), Gustavo Ruiz Adrián, en exclusiva para este medio dijo que, David Uzcategui es el candidato de su partido para la Gobernación de Miranda
Andry Colmenares
“El año pasado el partido Acción Democrática fue víctima de una sentencia completamente ilegal basada en una solicitud de amparo de derechos constitucionales de un individuo y la convirtieron en una acción judicial, simplemente para intentar dividir a AD. Desconocieron las autoridades legítimas del partido, las cuales existen, por eso se ha dado a entender que hay dos Acción Democráticas”. Así se expresó, el Secretario General de Acción Democrática (ADelante en resistencia), Gustavo Ruiz Adrián, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.
Asimismo, el político continuó diciendo que “ciertamente un pequeño grupo decidió seguir el juego del régimen y tomaron el control de la tarjeta oficial de AD, sin embargo, nosotros seguimos luchando para que nos la devuelvan o para que sea declarada de no uso hasta que la situación de nuestro partido se resuelva. La AD que resiste está encabezada por Henry Ramos Allup”.
Gustavo Ruiz también habló sobre el criterio que utilizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregarle la tarjeta oficial de AD a Bernabé Gutiérrez. “El TSJ usó como criterio la solicitud de amparo que hizo un compañero en el estado Aragua, solicitando sus derechos de militante y de ocupar un cargo dentro del partido. De esta manera, acusó al entonces secretario general de AD, Clever Lara, y al secretario nacional de organización, Bernabé Gutiérrez, de haberle violentado los derechos. Curiosamente la sentencia resuelve que el compañero tiene razón y en lugar de restituirlo lo que hacen es intervenir desconociendo la Dirección Nacional y le entregan el control de la tarjeta oficial a Bernabé Gutiérrez y él encabeza ese control junto a, Clever Lara, que fueron los dos denunciados. Por lo tanto, eso habla de la aberración jurídica que está allí”.
-Diálogo con el Gobierno
Otro tema que se tocó en la entrevista fue el del diálogo con el Gobierno, que se va a hacer en México. Al respecto, Gustavo Ruiz comentó que, “en esa mesa de diálogo lo primero que se debe hacer es ponerle un contexto. Esa mesa de conversaciones es necesaria porque el país se encuentra en un conflicto de gobierno autoritario, que violenta los derechos de los políticos venezolanos, que pasan por encima de la Constitución. No hay manera de participar electoralmente si no hay condiciones estables. La comunidad internacional ha creído conveniente impulsar un diálogo para que puedan establecerse unas condiciones que sean mínimamente aceptables para participar y reconocer el resultado electoral. Una elección en la que se participe o no, que no tenga ningún tipo de garantía electoral no va a ser reconocida por ninguna institución. Eso es lo que pasa con la Asamblea Nacional, que aunque está instalada, no es reconocida internacionalmente”.
El secretario general además resaltó los siguiente: “El oficialismo tiene algunas pretensiones que prácticamente no las puede satisfacer la oposición, porque no dependen de ellos. Por ejemplo, que le quiten las sanciones, pero esa pretensión del Gobierno no está en manos de la oposición. Esta crisis de Venezuela se desarrolló porque en sus inicios se convocó el poder del soberano, entonces vamos a llamar al soberano para que se exprese con libertad, para que la expresión del soberano sea respetada y no para que se violente. La nueva Constitución para lo único que ha servido es para concentrar el poder en una sola mano”.
-Participación en elecciones
Consultando otros temas con, Gustavo Ruiz, se conversó sobre la participación del partido Acción Democrática (ADelante en resistencia) en las elecciones del próximo 21 de noviembre, donde informó que AD actúa dentro de la mesa de la unidad. “No hemos perdido lineamientos propios o acciones propias que debe tener cada organización política, pero actualmente hacemos vida en el entorno de la Mesa de la Unidad Democrática, que entre otras cosas ha recuperado su tarjeta. Todos los factores que estamos en la unidad debemos utilizar la tarjeta de la manito”.
¿Ustedes están hablando con Fuerza Vecinal para ir en alianzas con varias candidaturas, por qué no hablan también con la Alianza Democrática?
“En primer lugar Fuerza Vecinal tiene válidamente cuatro alcaldes que fueron electos con votos opositores, ellos no fueron una imposición de nadie, el Gobierno no los impuso como representantes de la oposición. Ellos nacen, se forman políticamente y alcanzan cargos políticos. En función de ello aspiraron esas alcaldías porque militaban en partidos de la Unidad Democrática, se dio un desacuerdo en cuanto a si ellos debían juramentarse ante las autoridades al momento de ocupar las alcaldías. Entonces pasar sobre esas formalidades y en todo caso cumplirle al pueblo que los eligió, era la primera obligación de los mandatarios y creo que eso es lo que han cumplido los alcaldes. No debemos señalar que se fueron de la unidad, simplemente ellos asumieron la responsabilidad y con mucha seriedad le han dado la cara a sus comunidades”.
Asimismo, el político dijo que “en Miranda particularmente Fuerza Vecinal debe insertarse con el G4 para construir esa unidad. Aparte de eso, proponen un nombre unitario de un dirigente que no tiene ninguna de las alcaldías pero tiene un peso de dirigente importante en el estado como lo es por hoy David Uzcategui”.
¿Cómo se van a definir las candidaturas en la unidad?
“Se están dando consensos en varios estados, este es un proceso que no es necesariamente rápido pero sí es muy seguro, ya que garantiza a la participación de la unidad como un todo. Puedo decir que hay un tercio del país que ya acordó los nombres de los candidatos. Sin embargo, en el estado Miranda aún no hay consenso, puesto que, este estado es el segundo en votos, pero el primer estado que lo que se decide tiene consecuencias en el país. Somos una especie de vitrina por ser parte de la geografía capital de la República”, enfatizó Gustavo Ruiz.
El entrevistado, también resaltó que en Miranda hay dos candidaturas, “la de David Uzcategui, de Fuerza Vecinal que no es el partido más fuerte, porque está naciendo, pero ha logrado ir estructurando su equipo en todo el estado. AD se suma a esa candidatura, tiene una muy buena característica que lo hace ser una buena oferta para ser postulado a la Gobernación del estado Miranda”. Por otra parte también habló sobre el otro candidato que se postula para la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, “quien también tiene sus cualidades para ser el postulado, pero la unidad solo debe ir con un nombre”. Del mismo modo informó que la definición de quien será postulado será por medio de los consensos, todos los que estamos involucrados en la unidad, tenemos que ser dolientes del candidato unitario”.
¿Cómo serán elegidos los concejales?
“Cuando hay más diversidad de cargos a disposición, hay mayores mecanismos para distribuirlos de una manera equitativa. Hay acuerdos a nivel de alcaldías, diputados y concejales que se están haciendo en base al peso realmente representativo que tiene cada organización política. Cada una de ellas las estamos insertando en este esquema, donde ningún partido político está privilegiadamente obteniendo más cargos que otro, se está distribuyendo la responsabilidad entre todos para recuperar Miranda y cada municipio mirandino de esta manera lo vamos a ayudar a salir adelante”.