Por celos un hombre asesinó a puñaladas a quien fuera su concubina por al menos los tres últimos años, frente a su propia madre (suegra de la víctima) y de los dos hijos de la victima.
El trágico suceso se registró cerca de la medianoche del martes, en la vía principal del barrio Bolívar, en la carretera que conduce a Las Dantas, en el estado Tachira.
La mujer asesinada fue identificada como Ruth Nohemí Rubén Tupuro, joven de 23 años de edad, natural de Valencia, estado Carabobo, madre de una niña de unos 5 años de edad, y de otro de 2 años.
A el homicida lo identificaron como José Monsalve, de 49 años de edad, natural de Caracas, quien tenía antecedentes policiales y penales, entre otros, por violencia contra la mujer.
Una llamada telefónica al Centro de Coordinación Policial de Politáchira-Rubio alertó a los uniformados sobre una supuesta riña, con heridos por arma blanca, en la dirección antes señalada. Para ese momento no había luz en esa zona.
Al llegar al lugar, fue cuando conocieron que en realidad se trataba de un asesinato, y que un hombre había acuchillado hasta la muerte a su concubina. El agresor fue aprehendido tras ser ubicado pocos minutos después, escondido a un costado de la casa. Aún tenía en sus manos, envuelto en un trapo y el cuchillo que utilizó para quitarle la vida a la muchacha.
Apenas se vio descubierto por los policías, afirmó abiertamente haber cometido el crimen y entregó el arma homicida-
De acuerdo a lo que se logró conocer, Ruth se había separado del hombre, ya no convivían como pareja, pero ella trabajaba en Cúcuta y de vez en cuando se quedaba en casa de la suegra, donde ocurrió el hecho.
Monsalve iba ocasionalmente a la casa, pero cada vez que lo hacía y coincidía con Ruth en casa de la madre, le pedía que regresara con él, pero la joven estaba negada a hacerlo.
Él estaba desde este lunes en la casa. Le estaba haciendo creer a la familia que asistía a un centro de rehabilitación de Cúcuta, cuando en realidad trabajaba en las trochas de San Antonio del Táchira.
Este martes, en la noche, tal vez para esquivar la presencia del hombre, Ruth y sus hijos se habían acostado en la habitación de su suegra. En un momento determinado, Monsalve entró al cuarto y haló la pierna de la muchacha, pidiéndole que lo acompañara a su habitación. Ella se negó.
La madre de Monsalve intervino para aconsejarle, de buena manera, que se fuera a dormir, que al otro día podrían conversar; pero el hombre no respondió. Ajena a lo que haría su hijo, la dama observó que este salió del cuarto y se dirigió a la cocina.
Solo unos instantes después, el iracundo sujeto regresó, y pese a la poca visibilidad, en razón del corte eléctrico, subió a la cama y se fue sobre Ruth, atacándola con un cuchillo, de manera indiscriminada.
De nada valieron las súplicas y gritos de la madre para que se detuviera; tampoco los de los niños, que se despertaron sin saber qué pasaba, en medio de la oscuridad.
Un hermano de Monsalve, que vive al lado, y que escuchó el escándalo, fue quien ingresó a la habitación y pudo contenerlo, halándolo con todas sus fuerzas, luego de que la madre lo pusiera al tanto de lo que ocurría.
Sin embargo, en un momento determinado, era tal la ira que tenía el agresor, que logró zafarse del hermano y nuevamente se abalanzó sobre la joven, esta vez para estrangularla. Para ese momento, la muchacha aún tenía signos vitales, pues la escuchaban decir algo.
Finalmente, en la escena del crimen, a Ruth le contabilizaron al menos 11 heridas punzopenetrantes en distintas partes del cuerpo.
El Cicpc, delegación municipal Rubio, llegó al sitio para dar inicio a las investigaciones, ocuparse de colectar evidencias y trasladar el cadáver de Ruth a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
.
Un amplio registro policial que tiene el homicida indica que ha tenido una conducta violenta, sobre todo contra las mujeres que lo rodean.
En septiembre de 2010 se le juzgó por violencia física a la mujer; en abril de 2014, violencia con amenaza; en julio de 2019, por violencia física, y más recientemente, el 29 de junio de 2021, también por violencia física.
Hace algún tiempo, en Caracas, estuvo preso, por 3 años y medio, por un homicidio; y también estuvo tras las rejas luego de que intentara asesinar a su primera esposa, y que uno de los registros policiales, arriba señalados, fue por agredir físicamente a su propia madre.