Medallista de oro olímpica y estrella de reality shows, la transgénero Caitlyn Jenner agregará el título de gobernadora de California a su currículum. La exdeportista acaba de lanzar su campaña, aunque las críticas no se han hecho esperar, también por parte de su familia
No sería del todo pionera, ya que en 2020 Sarah Macbride fue la primera mujer transgénero en convertirse en senadora de Estados Unidos, pero de conseguir su objetivo Caitlyn Jenner sí se convertiría en la primera gobernadora trans del Estado de California. A los 71 años, una de las mujeres más famosas del mundo aspira a ocupar un cargo político muy importante en un Estado con un peso crucial en la economía estadounidense, y lo intentará con una campaña que combina la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, especialmente los de las personas trans, con propuestas menos progresistas en otras cuestiones sociales.
Anunciada con gran pompa, la campaña de Jenner comenzó sin embargo con un evento modesto en Venice, cerca de Los Ángeles, donde cientos de personas sin hogar han levantado campamentos a lo largo del paseo marítimo y donde el tráfico de drogas es visible para todos.
«Estamos aquí por el problema de las personas sin hogar», dijo la candidata conservadora, que pretende reemplazar al demócrata Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019 que se enfrenta a un referéndum para revocar su mandato.
Fue gracias a una consulta similar que el actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en 2003 como gobernador del estado más poblado de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano.
La crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles no se resolverá simplemente «gastando mucho dinero», subraya Jenner, de 71 años, ante la prensa reunida el jueves en el jardín de un edificio.
«Necesitamos gente sobre el terreno», repite varias veces, sin dar más detalles.