El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves 12 de agosto, que casos de la variante Delta fueron detectados en Los Valles del Tuy y La Guaira.
«La variante Delta anda por ahí ya. La hemos detectado en los Valles del Tuy. Por eso hay que cuidarse cada vez más. También la detectamos en La Guaira con motivo de gente que ha llegado del exterior», dijo Maduro en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.
Asimismo, Maduro manifestó que aún no se han detectado casos masivos, pero exhortó a las autoridades sanitarias a estar alerta. «Todavía no la hemos detectado a nivel masivo, pero está», dijo Maduro.
Cabe destacar, que el Jefe de Estado no ofreció mayores detalles de cuántas personas han sido identificadas con esta variante.
Sobre el proceso de vacunación contra el covid-19, Maduro aseguró que está a buen ritmo. «La vacunación va a un buen ritmo, pero no al ritmo que queremos. Esperamos que para la segunda quincena de agosto lo estabilicemos y en septiembre y octubre tengamos un ritmo acelerado», expresó.
Enfatizó que es necesario acelerar el proceso de vacunación para el retorno a clases. «En septiembre un ritmo acelerado para regresar a clases en octubre. Es necesario volver a las clases presenciales», remarcó.
Los primeros casos de la Variante Delta fueron detectados en el país el pasado 25 de julio, en esa oportunidad Maduro manifestó: «El primer caso es de un joven deportista que llegó de Turquía, dio PCR positivo a la nueva cepa. Tuvo contacto con 30 personas, a esas personas se les hizo las pruebas y salieron negativos».
La variante Delta se caracteriza por ser una de las variantes más contagiosas y tiene mayor velocidad ‘colonizando’ las células donde se aloja.