En estos tiempos nuestra sociedad se siente insegura, debido al ataque directo de la delincuencia organizada, los medios de prensa todos los días dan cuenta de actos terribles vinculados a delitos contra el patrimonio en sus distintas modalidades que arrebatan los bienes que con tanto esfuerzo nos cuesta adquirir.
Delitos contra la fe pública que vulneran la buena fe de los ciudadanos. Delitos más terribles como el homicidio y otros que atentan contra la libertad personal como el secuestro o el de la agresión sexual a menores, nos hacen percibir de manera muy cercana que vivimos en un estado de inseguridad.
Y todo esto en medio de una pandemia que sigue matando y que esperamos pueda ser controlada por las ya conocidas vacunas. ¿Qué hacer entonces para vivir más seguros? ¿Será una variable para considerar la educación? Para vivir más seguros.
Cuando estamos más humanizados el entorno se vuelve más seguro. Tener sentimientos humanitarios, es tener educación, y cuando la tenemos aprendemos a convivir, los cuatro pilares de la educación lo mencionan claramente en uno de ellos.
Aprender a vivir juntos, y vivir con los demás. Sin duda este pilar de la Educación es el más importante para poder vivir en una sociedad segura, juntos y con los demás, respetando diferencias y siendo generosos, es desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional para ser tolerante con nuestro projimo.
Sin duda, este aprendizaje constituye uno de los principales objetivos de la educación contemporánea. Sin embargo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad.
La historia humana siempre ha sido conflictiva. Es por lo tanto difícil convivir con los demás, nuestra naturaleza humana de conflicto siempre será una barrera para desarrollar una buena convivencia que genere seguridad.
Es así, que requerimos una educación y sabiduría más profunda que logré vencer dicha barrera. Es por lo tanto, de suma importancia que los hombre y mujeres de
seguridad, nos eduquemos permanentemente, pero también desarrollemos la capacidad de educar a otros, esto permitirá que de protectores evolucionemos a ser agentes protagonistas constructores de seguridad y paz en nuestra sociedad, cumpliremos así el más importante principio de seguridad: “el de la prevención”.
Adolfo M. Gelder
@adogel
T.me/seguridadintegral