El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán pese a que el país cayó rápidamente bajo el control del Talibán.
«Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos», dijo Biden desde la Casa Blanca.
«Me mantengo completamente firme con mi decisión», aseguró.
Biden admitió, sin embargo, que los eventos que permitieron a los talibanes derrocar al gobierno afgano y dominar el país ocurrieron «más rápido de lo anticipado» y culpó a los líderes políticos afganos del colapso.
Además, Biden, dijo que a China y Rusia les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.
“¿Cuántas vidas de estadounidenses más se deben sacrificar? Mi respuesta es clara y no repetiré los errores del pasado quedándonos en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos”, manifestó.
“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.
El domingo, los talibanes declararon la victoria después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país y su gobierno colapsara.El regreso de los militantes radicales al gobierno llega tras casi 20 años de presencia de una coalición liderada por EE.UU. que derrotó precisamente entonces al Talibán.