El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó este lunes 16 de agosto, que la negociación de paz entre el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición es exitosa y condujo ya a la firma de un memorando de entendimiento, en el que, entre otras cuestiones, los representantes de la opocisión se comprometen a renunciar a la violencia.
Maduro dijo ante medios internaciones que el proceso de México, “ya es un éxito porque el documento que se firmó pone todas las cosas en su lugar”.
Añadió que en los próximos días la Asamblea Nacional (AN) procederá a “dar fuerza legal” al documento de entendimiento firmado por las partes en el país norteamericano.
En conferencia de prensa internacional, el jefe de Estado aseveró que Venezuela está lista para el diálogo con Estados Unidos y dijo que sus gobernantes tienen que ceder en su odio y desprecio hacia la nación suramericana.
Manifesó que “las élites de Estados Unidos no nos soportan. Ahora creo que soportan menos a (Juan) Guaidó porque los dejó en ridículo. Hemos derrotado y aplastado, políticamente, a Guaidó. Y si aplastamos a Guaidó, derrotamos la estrategia política de Estados Unidos”.
El líder bolivariano refirió que el Gobierno hizo tres propuestas, la primera de las cuales fue el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, que preside Nicolás Maduro y le otorgaron poderes plenipotenciarios al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para las negociaciones.
Añadió que el Ejecutivo también exigió el cese de la violencia. En este sentido, abundó que los firmantes del memorando por la oposición se comprometen a cesarla, aunque alertó que van llegando noticias preocupantes de Colombia, cuyo presidente Iván Duque tiene intención de boicotear el acuerdo.
Maduro Moros explicó que se exigió además el levantamiento de las crueles medidas coercitivas impuestas a Venezuela. Dijo que en esta cuestión la consigna es “Sanciones o nada”.
Agregó que se formuló una cuarta exigencia, que todas las oposiciones se sentaran, pero no fue suscrita por los representantes opositores. También manifestó que el Gobierno bolivariano hará lo posible porque esta vez la oposición no rompa el diálogo y se pueda llegar a acuerdos.
Ratificó que el próximo “viernes 3 de septiembre se instalan oficialmente las negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la plataforma unitaria de la oposición. Nosotros vamos con un espíritu abierto a conversar, a tomar decisiones”.