El avión de la Fuerza Aérea afgana que se estrelló en una zona fronteriza entre Uzbekistán y Afganistán la noche del domingo fue derribado por la defensa antiaérea uzbeka, declaró este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa del país centroasiático.
«El 15 de agosto, la defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín», detalló el portavoz.
Anteriormente, el ministerio uzbeko anunció solo que el avión de la fuerza aérea afgana se había estrellado en la región de Surkandariya, que limita con Afganistán.
Según las autoridades uzbekas, dos pilotos del avión recibieron lesiones de gravedad y fueron hospitalizados. Todavía se desconocen detalles sobre el estado de las otras personas que potencialmente se encontraban a bordo.
El Gobierno uzbeko dijo este domingo que había detenido a 84 soldados afganos que habían cruzado la frontera y pedían atención médica.
Tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo, un grupo de 70 países, incluida España, ha instado este lunes a «quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán» que permitan a los ciudadanos afganos y a los internacionales marcharse del país.