Ghani, el presidente elegido por los afganos, se dirigió este miércoles 18 de agosto al pueblo, por primera vez desde su exilio, en Emiratos Árabes Unidos tras su huída de Afganistán, a través de su cuenta de Facebook, en dónde defendió su rápida partida asegurando que lo hizo para evitar un “derramamiento de sangre” en la capital.
En su primer discurso al pueblo afgano tras abandonar el país, el presidente Ashraf Ghani explicó este miércoles que su equipo de seguridad lo forzó a huir ante el temor a que los talibanes lo mataran.
“Si me quedaba, hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul. Mi misión era que, por ansias de poder, Kabul no iba a convertirse en otro Yemen o Siria”, dijo Ghani desde Abu Dabi y a través de un video publicado en su cuenta de Facebook.
Cuando el Talibán entró en el palacio presidencial de Kabul, dijo, «empezaron a buscarme habitación por habitación».
En su primera intervención pública tras huir de Afganistán, el exmandatario insistió en que su partida fue tan precipitada que no tuvo tiempo de llevar nada consigo, e incluso no pudo recuperar “documentos confidenciales” en su oficina, como afirmó. De esta manera, Ghani trató de negar las acusaciones que aseguran que huyó con baúles llenos de dinero.
“Que me llevé dinero, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento, son mentiras, y se puede averiguar su falta de fundamento por los funcionarios de aduanas y otras autoridades”, señaló el expresidente afgano durante su declaración.
«Por ahora estoy en Emiratos Árabes para que cese el caos y el baño de sangre».
«Actualmente estoy en conversaciones para regresar a Afganistán», agregó Ghani, que ha recibido muchas críticas por dejar el país.
Ghani salió el domingo de Afganistán ante la inminente conquista del poder por parte de los talibanes.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también criticó al gobierno afgano, y el Departamento de Estado dijo este miércoles que Ghani ya no es «una figura relevante en Afganistán», aunque lo sigue considerando presidente porque no ha habido una entrega formal del poder.
«Quise negociar un gobierno inclusivo con el Talibán», afirmó Ghani.