La llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha desatado tal pánico que desde el domingo el aeropuerto de Kabul es un caos, hormiguero de gente que intenta huir como sea. El desespero es tal que algunos afganos han llegado a entregar a sus hijos pequeños a soldados de EEUU y del Reino Unido para que los saquen del país.
En las redes sociales aparecieron videos en donde se puede ver a la gente agolpada gritando y entregando a sus hijos pequeños a los soldados para que los saquen del país y así resguardarlos de los talibanes que asumieron el poder.
En uno de los videos se puede ver como los afganos alzan a una pequeña niña, quien es levantada por encima del alto muro perimetral para ser entregada a soldados estadounidenses. En otra escena, un bebé pasa de mano en mano en una cadena improvisada para que llegue lo más cerca del aeropuerto posible, con la intención que algún militar se lo lleve del país.
Además, también se han difundido imágenes de soldados consolando a niños que se encuentran solos y a mujeres y jóvenes agolpadas a las puertas de las instalaciones pidiendo ayuda de manera desesperada.
Un miembro del ejército británico, dijo que las madres afganas que se acercaron al aeropuerto estaban “desesperadas” y gritaban “salven a mi bebé” a los soldados. “Nos arrojaron a los bebés, algunos de ellos caían sobre el alambre de púas. Fue horrible”, comentó a Agencia Reuters.
Por otro lado, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió este jueves de que el Reino Unido no puede hacerse responsable ni evacuar a menores no acompañados. Wallace hacía esta afirmación al ser preguntado por una impactante imagen en la que se ve cómo una madre pasa por lo alto del muro que rodea el aeropuerto a su hija, que no tendrá más de dos años, para que la recojan los soldados aliados.
«No podemos quedarnos con un menor no acompañado», dijo Wallace en declaraciones a Sky News, que ha apuntado que si el soldado se quedó con la niña es porque la familia también iba a entrar. «Si la niña fue aceptada, sería porque la familia también lo iba a ser».
El ministro admitió que es «un reto» llegar al aeropuerto sorteando a los cientos de personas que se agolpan en los alrededores. «Estamos mirando de encontrar otros modos de llevar estos casos», expresó.
Wallace ha explicado que los soldados británicos destinados en el aeropuerto están afrontando situaciones complicadas dada la desesperación de los afganos por escapar. «Es muy, muy difícil para esos soldados, como se aprecia en el vídeo, tratar con esta gente desesperada, que solo quieren salir de su país», señaló.
Por el momento, países de todo el mundo están intentando repatriar al personal de sus embajadas, así como a los colaboradores afganos. Si bien, el Gobierno de Joe Biden ha denunciado que los talibanes no están permitiendo llegar al aeropuerto a algunos de los intérpretes.