Por Redacción Cactus24 -21 agosto, 2021
El Mullah Abdul Ghani Baradar Akhund, líder y cofundador de los talibanes, llegó este sábado 21 de agosto a Kabul para reunirse con otros líderes de la formación fundamentalista. Bardar tiene previsto mantener conversaciones con comandantes militantes, antiguos líderes del Ejecutivo y eruditos religiosos para trazar la línea de actuación de su gobierno y afianzar sus mandos.
El Talibán está tratando de asentar las bases de su recién adquirido mando en Afganistán. Para ello, este sábado 21 de agosto el líder de la facción política, el Mullah Abdul Ghani Baradar Akhund llegó a Kabul para establecer conversaciones con los líderes de su grupo y esclarecer las bases del nuevo Gobierno de talibanes.
Los talibanes todavía no han desvelado el marco de su nuevo Ejecutivo, algo que funcionarios de la formación política aseguraron que harían en pocas semanas después de que sus dirigentes llegaran a los pertinentes acuerdos.
«Los expertos legales, religiosos y de política exterior de los talibanes pretenden presentar el nuevo marco de gobierno en las próximas semanas», señaló un funcionario talibán anónimo a la agencia Reuters.
Los primeros contactos entre el Ejecutivo derrocado -tras la salida del Ashraf Ghani del país- y los talibanes empiezan a ser patentes.
Abdullah Abdullah, un alto funcionario del antiguo gobierno, publicó en redes sociales que tanto él como el expresidente Hamid Karzai se reunieron este sábado con el gobernador en funciones de los talibanes en Kabul, Rahman Mansour, quien sostuvo que haría todo lo posible para preservar la seguridad de los ciudadanos en la capital persa.
«Hoy junto a Hamid Karzai, nos reunimos con Abdul Rahman Mansour, el gobernador interino de los talibanes por Kabul. Hablamos sobre la seguridad de los ciudadanos de Kabul y reiteramos que se debe priorizar la protección de la vida, la propiedad y la dignidad de los ciudadanos de la capital», dijo Abdullah a través de un trino.
La presencia de Baradar y su disposición a dialogar es significativa porque a menudo ha mantenido conversaciones con antiguos líderes afganos como lo es el expresidente Hamid Karzai. Los talibanes también están reunidos con figuras como el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar, quien aseguró que aparentemente los talibanes desean crear un Gobierno «inclusivo» en Afganistán.