La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer este lunes 23 de agosto un documento en el que pide a los actores políticos, tanto del Gobierno como de los factores de la derecha, a “sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo”.
El referido comunicado, que fue difundido a través de la cuenta Twitter de este organismo, se indica que “se valora los esfuerzos de la comunidad internacional por apoyar esta fundamental iniciativa que tiene el potencial de trazar una hoja de ruta” a fin de superar los problemas que aquejan al pueblo venezolano y que se han visto agravados debido a las sanciones impuestas por el régimen de estados Unidos al país.
Añade el texto que la CIDH “se pone a disposición de las partes para acompañar la negociación, así como brindar asistencia técnica para la implementación de los compromisos alcanzados, incorporando un enfoque de derechos humanos”.
“La CIDH reitera que Venezuela enfrenta una profunda crisis de institucionalidad democrática, que tiene sus raíces en la injerencia del Poder Ejecutivo en los otros poderes públicos y que ha derivado en la ausencia del Estado de derecho. Esta circunstancia ha facilitado la comisión de graves violaciones de derechos humanos contra las personas que hacen público su disenso con el gobierno, así como el deterioro de las condiciones de vida de la población en general, responsable por la migración forzada de al menos 5.6 millones de personas desde 2015”, recordó la Comisión en un comunicado.
“Los desafíos antes subrayados denotan la necesidad de procesos de diálogo dirigidos a reestablecer la institucionalidad democrática, promoviendo la real, efectiva y práctica independencia de los poderes públicos y la consolidación de un sistema de pesos y contrapesos”, señaló la CIDH.
El organismo de la OEA también resaltó “la importancia de que las personas que estén involucradas en los diálogos no sufran represalias de cualquier naturaleza como consecuencia de esta labor para garantizar la seriedad, transparencia y respeto que ameritan este tipo de procesos”.
Finalmente, la Comisión Interamericana reiteró su compromiso con dar visibilidad a la situación de derechos humanos en Venezuela.