Las lluvia caídas sobre el estado Mérida, este lunes 23 de agosto, desbordaron las quebradas especialmente en las poblaciones Tovar, Zea y Santa Cruz de Mora causando pánico, muertos, lesionados y daños materiales de consideración, dejando estas poblaciones incomunicadas y sin servicios públicos, debido a la gran cantidad de deslaves y daños en las carreteras.
Zea
En Zea, el sector La Roca ha sido de nuevo afectado por un deslave de importante magnitud. Tampoco se puede llegar por la vía de Los Giros. La quebrada Murmuquena aumentó su caudal afectando viviendas y siembras.
En la zona se reportó el fallecimiento de una pareja, identificada como
Jairo Salazar y María de Salazar, al derrumbarse su vivienda. También colapsó el techo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. La vía principal ha quedado llena de lodo. El alcalde reportó damnificados y cuantiosas pérdidas.
Santa Cruz
Santa Cruz de Mora está incomunicado, importantes deslaves en el sector conocido por la venta de Chicharrones, impiden el paso hacia la Victoria. Tampoco hay paso por Mesa de la Palmas. El río se llevo la pasarela que comunica hacia el sector Puerto Rico. El alcalde informó sobre dos niños fallecidos, una niña de 6 y un niño de 10 años, al ser afectadas sus viviendas en el sector El Mirador de Santa Cruz. Además del lodo, las carreteras se partieron en varios sectores, haciendo mas difícil el trabajo de recuperación. El sector Puerto Rico esta lleno de lodo, afectando viviendas y negocios.
Tovar
En Tovar la crecida se llevó vehículos e inundó viviendas y locales comerciales. Los sectores El Puente, Sabaneta, Tacarica, zonas adyacentes a la avenida perimetral, el Corozo, Parque Carabobo, entre los mas afectados.
La sub estación eléctrica de Tovar se inundó dejando sin servicio a los municipios Tovar, Zea, Pinto Salinas, Rivas Dávila y Guaraque. El servicio de agua potable también ha sido afectado.
Varias personas desaparecidas, entre ellas la familia del Presbítero Darwin Ramírez, quienes fueron sorprendidos por la crecida en el vehículo en el que desplazaba el sacerdote junto a su progenitora, su cuñada y un sobrino. El padre logró salir por el parabrisas del vehículo, pero no logró rescatar a su familia, quienes fueron arrastrados por las aguas. El cuerpo de la madre del sacerdote habría sido encontrado sin vida, según confirmó hace pocas horas la Arquidiócesis de Mérida. Para el momento de cerrar esta nota, aún se desconocía el paradero de la cuñada y sobrino del padre.
También un vehículo de Protección Civil municipal de Pinto Salinas fue arrastrado. Los funcionarios sufrieron lesiones leves.
Desde la población de El Amparo, entre Santa Cruz y Tovar, el director de CTC Wilmer Piñango reportó varios heridos. Se espera mas información sobre posibles fallecidos.
El gobernador del Estado Ramón Guevara, junto a las organizaciones de rescate y salvamento, se encuentran monitoreando la zona. El reporte oficial se mantiene en 13 fallecidos e incalculables pérdidas.
Centros de acopio
Ante la tragedia que padece la zona del Mocotíes, Caritas de Venezuela, Alcaldía de Libertador, Cámara Municipal de Libertador, en Mérida; y la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, se han convertido en centros de acopio para ayudar a quienes han perdido sus enseres.
Las autoridades solicitaron a los ciudadanos que mantengan la calma y que, de continuar las lluvias busquen lugares de menos riesgo. También recomendaron que eviten difundir informaciones que generen mas confusión.
La situación en la zona del Valle del Mocotíes y la amenaza de mas lluvias mantienen alertas a ciudadanos y autoridades de la zona, donde acceder a información es difícil por la falta de electricidad y fallas de comunicación.