Dos hermanas que eran solicitadas por los tribunales de justicia de los Valles del Tuy, en el estado Miranda fueron detenidas en el Estado Táchira cuando regresaban de Bogotá con destino a Caracas. Las detenidas fueron identificadas, como: Lisbeth Mendoza venezolana, de 43 años de edad, natural del municipio San Pedro, madre de una niña que viajaba con ellas; y Yolimár Mendoza de 35 años de edad, natural del mismo municipio.
En las adyacencias de un sitio habilitado como terminal de pasajeros, con destino al estado Mérida, ubicado en La Tendida, , funcionarios de Politáchira detuvieron a las dos mujeres quienes se movilizaban con una niña de 11 años, hija de una de las detenidas, que posteriormente quedó de manera temporal bajo resguardo de un órgano de protección de niños, niñas y adolescentes.
La detención de las mujeres ocurrió cuando los policías, adscritos al Centro de Coordinación La Tendida, se encontraban de patrullaje en el mencionado terminal y notaron la actitud extraña que adoptaron las dos mujeres al percatarse de su presencia.
De inmediato, los uniformados les solicitaron sus documentos para chequearlos por el sistema-Siipol, arrojando que ambas tenían órdenes de captura; una tenía dos solicitudes y la otra cuatro.