El medico Diego García mató a un ladrón cuando lo sorprendió robando en su consultorio, el presunto delincuente fue identificado como Ronald Javier Ortiz quien recibió un disparo de escopeta que le causó la muerte de inmediato. El muerto era carpintero de profesión, y fue sorprendido hurtando un aire acondicionado en la clínica propiedad de Diego García, quien ya había sido víctima de hurtos que denunció e hizo la advertencia a las autoridades policiales que mataría a quien encontrará de nuevo en su propiedad intentando desmantelar los aires acondicionados. Según las indagaciones de rigor realizadas por al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a Ortiz Jiménez lo mataron la madrugada del martes 17 de agosto, pero no se conoció del hecho sino hasta el pasado sábado 21 de agosto cuando familiares de Ronald denunciaron su desaparición y el mismo doctor García se entregó a la policía.
El galeno confesó que despertó tras haber escuchado los sonidos de alarma que se activaron cuando Ronald Ortiz llevaba a cabo el hurto de la unidad del aire acondicionado.
El doctor, quien portaba una escopeta, sorprendió al ladrón con la pieza, por lo que éste al verse descubierto pretendió sacar algo de un bolso que llevaba en su espalda, García creyó que era un arma de fuego y le disparó. Así lo narró en su declaración a la fiscalía.
El pasado lunes 23 de agosto, el reconocido doctor García, relató ante los tribunales lo sucedido esa madrugada, en el tercer piso de su clínica en Coro.
Al principio de la investigación se pensó que el medico habría arrojado el cadáver a la cueva de caliza más profunda del país, conocida como El Haitón del Guarataro, pero el responsable confesó como fueron los hechos ante la fiscalía y donde había enterrado el cuerpo de la victima.
.El cirujano de profesión alegó haberle prestado los primeros auxilios pero el ladrón murió. En medio de su desesperación, lo envolvió en un saco y dos bolsas negras y lo enterró en una zona adyacente a su consultorio.
Luego de sus declaraciones del pasado lunes, el medico dirigió a los detectives del Cicpc, al lugar donde estaba enterrado el cadáver, siendo hallado el mismo en avanzando estado de descomposición.
El testimonio del complice de Ortiz Jiménez en el acto delincuencial, encargado de darle aviso por si llegaba alguien de la clínica mientras cometía el delito, fue clave para armar el caso cuando relató haber escuchado gritos dentro de la clínica lo que le supuso que Ronald fue sorprendido y seguidamente se escuchó el disparo.
El galeno Diego García fue presentado ante el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal de Falcón, en la tarde del lunes 23 de agosto, en audiencia donde se le dictó medida formal de privativa de libertad por la presunta comisión del delito de homicidio y obstrucción de la justicia. Como sitio de reclusión se fijó la sede del Cicpc donde estará durante los próximos 45 días en espera de la audiencia preliminar.