El líder opositor Juan Guaidó retó nuevamente a Nicolás Maduro a adelantar elecciones presidenciales y medirse con él o cualquier otro candidato opositor.
En entrevista ofrecida a la agencia AFP Guaidó reiteró que su mayor esfuerzo se centra en que la elección presidencial, prevista para 2024, se adelante como parte de la mesa de diálogo que arrancó hace dos semanas en México, con mediación de Noruega y en la que usa como pieza de canje el levantamiento progresivo de la metralla de sanciones internacionales que presionaron al gobierno de Maduro a sentarse a negociar.
“Lo he dicho desde el primer día. Si Maduro tiene miedo a medirse conmigo, o si cualquier otro (…), no tengo ningún problema. Lo reto, además, que él abandone (el poder) y abandono yo (el llamado gobierno interino). Y que se mida”, dijo Guaidó, a quien varias decenas de países reconocen como presidente encargado de Venezuela, en una entrevista con la agencia de noticias AFP, y que reproduce este jueves el medio local El Estímulo.
“El origen del conflicto (político en Venezuela) es la no elección del 2018, porque es una usurpación en el Ejecutivo. Un cronograma de elecciones que transforme una elección en una real solución al conflicto es parte del proceso”, agregó.
Asimismo, Guaidó, de 38 años y quien mantiene en suspenso su aprobación a los venideros comicios regionales de Venezuela, señaló que si Maduro decidiera adelantar las presidenciales la oposición tendría un «candidato unitario», sin aclarar si sería él.
«Es un proceso de unidad», afirmó.
Ante la pregunta de ¿Cuándo cree que deba celebrarse esa eventual elección presidencial? Guaidó afirmó: “Ya, en diciembre… evidentemente lo más rápido posible… para los venezolanos, la elección presidencial es lo que resuelve el conflicto”.
Cabe destacar, que las elecciones regionales de noviembre han evidenciado las grietas de la oposición, con muchos dirigentes rompiendo filas para comenzar a hacer campaña frente a la feroz maquinaria del chavismo y sus candidatos ya definidos.