Azimut Holding, una empresa italiana entre los mayores operadores de capital privado del mundo, con una masa de capital bajo gestión superior a los 75.000 millones de euros, ha anunciado el lanzamiento del fondo AZ RAIF Digital Assets, con el objetivo específico de invertir en criptomonedas, activos digitales, ETF, fondos y capital de empresas vinculadas a fintach o blockchain. Hablamos de ello con el CEO,Gabriele Blei.¿Cuál es la importancia estratégica de esta operación y cuál es el peso de los activos virtuales en las finanzas actuales?
Azimut siempre ha intentado ofrecer soluciones de inversión innovadoras a sus clientes. Aprovechando nuestra velocidad y flexibilidad, podemos anticiparnos a las tendencias del mercado en beneficio de los clientes. Además de los ahora famosos bitcoins, los activos virtuales son, cada vez más, un elemento de innovación y diversificación de la cartera. Y ahora no se pueden ignorar porque la tecnología también cambiará la forma y las herramientas en las que invertir. Con AZ RAIF Digital Asset, hemos lanzado el primer fondo bajo la ley de Luxemburgo y el segundo en Europa, que invertirá en criptomonedas, activos digitales, ETF, fondos y capital de empresas fintech o vinculadas a blockchain. Esta nueva oportunidad, por ahora, estará reservada solo para clientes profesionales.
¿Cuáles son las ventajas de confiar en AZ RAIF para los inversores? (Especialmente desde el punto de vista del riesgo)
Los activos digitales AZ RAIF, permitirán exponerse a las criptomonedas de una manera dinámica, diversificada y como parte de una gestión activa de riesgos. La cartera se gestionará para extraer rentabilidad de una asignación activa a las subclases de activos y dará a los inversores la oportunidad de participar en el espectro completo de oportunidades que ofrecen los activos digitales, sin tener que gestionar las complejidades técnicas y financieras típicamente asociadas a un nuevo instrumento de inversión.
Pero el Grupo Azimut no se detiene y también anuncia el lanzamiento de Azimut Direct, una nueva empresa fintech dedicada a la economía real, a través de la cual el Grupo, siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, pretende acelerar el proyecto Banca Sintetica. Este es el comentario de Gabriele Blei.
El modelo bancario tradicional, desde la crisis de 2008, ha tenido una involución en la asunción del riesgo propio de una actividad que se basa en el cobro de depósitos y préstamos a clientes. Esto ha supuesto para clientes y empresas, la necesidad de buscar acceso al crédito en diversas formas. En este contexto nació la experiencia de muchas empresas fintech y el proyecto del «banco sintético«, o más comúnmente llamado, neopréstamo. Para poner esto en práctica, hemos creado fondos de crédito alternativos que recogen las masas de nuestros clientes, similar a lo que hace el banco en la captación de depósitos, y luego acercan el ahorro privado a las necesidades de financiación de las empresas. En este proceso, también utilizamos procesos fintech, que nos permiten procesar mucha más información y ser más oportunos en la entrega de crédito.
¿Por qué Azimut quiere reiterar que la newco, Azimut Direct, estará dirigida a «la economía real»?
Azimut Direct es fundamental en el desarrollo de nuevos préstamos que aplican herramientas fintech en el análisis y la provisión de crédito a las empresas. Podemos decir que Azimut Direct constituye el puente, el vínculo entre la captación de ahorro privado, a través de los fondos de la economía real que hemos desarrollado, utilizándolos con préstamos a empresas que merecen recibir financiación. En este sentido, a través de Azimut Direct, acercamos las fintech y el ahorro privado a las necesidades de las empresas. El mercado se expande y las cifras así lo comprueban: en 2020, el número de pymes financiadas a través de fintech, ha crecido 5 veces, así como el stock de préstamos, superando los 1.500 millones de euros. Y en un mundo de tipos de interés cero, nuestros fondos de crédito alternativos, tienen como objetivo generar rendimientos de al menos el 5%.