De la mano del compositor y pianista José Agustín Sánchez.
Este jueves dará recitales de piano en el Hospital Dr. Domingo Luciani a pacientes con Covid19
Prensa JAS Compositor
El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez, luego de triunfar en 9 estados del país, finalmente llega al Distrito Capital y Miranda, con sus famosas desinfecciones y vacunas musicales, así como con sus conciertos-recitales conocidos como “Memes Cósmicos”. Viene de llevar un piano eléctrico al Pico Naiguatá a 2700 mts, siendo el punto más alto de la Cordillera de la Costa, donde realizó una “ofrenda musical” o recital de homenaje al Waraira Repano. Se presentó en el Planetario Humboldt del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y este domingo 29 de agosto, de 09:00 a 11:00 am, dará su próximo concierto en el Jardín Botánico de Caracas. Este jueves 26, ofrecerá tres recitales de piano para los pacientes del Hospital Dr. Domingo Luciani, en tres de sus áreas.
Muchos excursionistas han subido guitarras, cuatros y flautas al Pico Naiguatá, una ruta dura para todo montañista, pero nadie había subido un piano hasta esta cumbre. Tampoco nadie se había lanzado en parapente tocando una melódica, volando y esparciendo su música sobre La Guaira, lo cual está dentro de sus planes. El recorrido por Venezuela forma parte del final de su gira Sudamericana “Sonidos del Sur”, que deja como resultado una gran obra sinfónica llamada “Los Cantos del Sur” que pronto estrenará mundialmente la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, de la cual es compositor residente.
«Este domingo, de 9 a 11:00 am, estaremos realizando una nueva ofrenda musical en el Jardín Botánico de Caracas, en el cual las personas pasan por una experiencia sumergiéndose en el corazón de la ciudad, porque para mí este lugar es un filtro, donde convergen el este y el oeste de Caracas, una especie de puente, filtrando con sus árboles y sus especies vegetales toda la energía. Las personas tienen la oportunidad de estar inmersas en la naturaleza pero escuchando el ruido de los carros, contemplando como si fueran parte de ese cuadro verde, el agitar del ser humano con sus diferentes medios de transporte, justo allí sonará mi música, acompañado por una mini orquesta” explicó el maestro Sánchez.
Recorriendo nueve estados del país (Lara, Zulia, Falcón, Yaracuy, Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo y Aragua), ha realizado 40 vacunaciones musicales entre centros centinelas del Covid19, centros de atención a niños especiales, orfanatos, centro oncológicos y ancianatos. En total se han llevado a cabo más de 50 ofrendas musicales (conciertos o recitales en lugares estratégicos) en el 2021 en dichas regiones. Como punto importante, se hizo un recorrido de desinfección musical en cada estado por las calles de sus capitales, donde el maestro Sánchez sube con su piano a un camión, acompañado por varios músicos, como orquesta móvil, para repartir su música a los habitantes.
Lo más interesante tiene que ver con que toda la gira que ha venido realizando este joven pianista, tiene que ver con un emprendimiento cultural, la gestión de todos los viajes forma parte de su labor como emprendedor, que evidencia las diferentes posibilidades del arte. Vale resaltar el apoyo que está brindando Boza C.A. para las actividades en Caracas, gracias a ello el público disfrutará la magia del sonido que genera un piano acústico en cada presentación.
“A 2700 metros, sobre estas rocas sagradas, el arte reúne la intención de abrir nuevos caminos. Escenarios que requieren una entrega absoluta y un salto de Fe para los que nos atrevemos a caminar en la posibilidad de un Volvamos a Empezar. Vivimos tiempos de grandes retos. Se requieren acciones disruptivas, que rompan paradigmas y que nos enseñen aquello que parece haberse perdido en el contar de la mente. En esta era es necesario mantenerse inspirado para inspirar. Y esa palabra que cada uno articula para expresar lo inexpresable, Caracas, recibe toda esta oración de sonido y movimiento en estos tiempos de pandemia”, expresó el maestro Sánchez en relación a su ascenso al Pico Naiguatá.
Muchos de sus colegas se preguntan ¿cómo hace para conseguir apoyo de la comunidad o de una alcaldía o gobernación? ¿Cómo consigue los traslados, alimentación, comida, insumos? ¿De qué se vale para obtener las debidas permisologías? La respuesta radica en que es un emprendimiento serio, planificado y en el cual lo que se ofrece a cambio es genuino: la música con beneficios para la comunidad, ayuda para combatir y promover el Coronavirus, sumando actividades que promueven una mejor calidad de vida donde la cultura juega un rol protagónico.
Para ver más fotos y videos de todas las actividades sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales: