La Liga española, mediante un comunicado emitido este jueves 26 de agosto, explicó la decisión de no ceder a los jugadores suramericanos que integran los clubes de ese torneo profesional para que participen con sus selecciones nacionales en la triple fecha de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rumbo al Mundial de Catar 2022, prevista para los primeros días de septiembre.
«La Liga se reunió hoy con los clubes afectados por la convocatoria de jugadores a los seleccionados de Conmebol debido al aumento en dos días del período FIFA, tanto en setiembre como en octubre de 2021, afectando de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición» señaló el comunicado.
Los clubes de #LaLiga afectados por el calendario internacional han acordado por unanimidad iniciar medidas cautelares ante la justicia, así como comunicar a sus jugadores convocados la imposibilidad del desplazamiento hasta que se aclare la situación.
— LALIGA (@LaLiga) August 26, 2021
La nota agregó que «tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados».
El texto indica que el «aumento en dos días del período FIFA, tanto en septiembre como en octubre de 2021», afectan «de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición» local española, motivo por el que han acordado, por unanimidad, «iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente» y comunicar a los jugadores convocados «la imposibilidad del desplazamiento» mientras no se resuelva el conflicto.
La polémica postura de la liga española se suma a la adoptada por los torneos profesionales de Inglaterra e Italia, que asumieron la misma decisión, lo que ha ocasionado una crisis para las convocatorias realizadas por las federaciones de la Conmebol y ha radicalizado el creciente conflicto entre las ligas europeas y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El centro del problema, según alegan los clubes europeos, es que la triple jornada en la Conmebol —que se dará entre el 2 y el 9 de septiembre— se traduce en una mayor carga para los futbolistas y pone en riesgo su participación en las ligas locales, porque la convocatoria se amplió en dos días más (11 en total); mientras que las confederaciones como UEFA y Concacaf sí ajustaron los tres partidos a un máximo de 10 días, «sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales».
Por otro lado, las selecciones de la Conmebol, previamente, habían pedido extender el plazo de cesión de jugadores hasta 11 días, precisamente, para evitar que los jugadores tuvieran más descanso entre los partidos y los viajes que realizan, que también se reflejan en desgaste físico.
¿Qué dice la FIFA?
En tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado, divulgado el miércoles, que las ligas deben ceder a los jugadores por «un asunto de suma urgencia e importancia», pues «muchos de los mejores jugadores del mundo compiten» en las mencionadas ligas.