Estados Unidos se refirió este 2 de septiembre sobre las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, en las que participarán los partidos de oposición que conforman el G4: Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.
Durante una entrevista para el medio digital Monitoreamos.com, un portavoz del Departamento de Estado manifestó su deseo de que el proceso electoral sea creíble, justo e inclusivo, y refleje la voluntad de los venezolanos que atraviesan por una grave crisis humanitaria generada por el gobierno de Nicolás Maduro.
«Siempre hemos dicho que corresponde a los partidos políticos venezolanos determinar su participación en la votación local y regional programada para noviembre de 2021. Compartimos la opinión de la Plataforma Unitaria de que la responsabilidad recae enteramente en quienes administrarán este proceso para hacerlo de una manera libre y justa, con transparencia y de manera inclusiva. Los venezolanos y la comunidad internacional quieren ver un proceso creíble que refleje la voluntad del pueblo venezolano», expresó a Monitoreamos.com.
En cuanto a la negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro en México, aseguró que la administración de Joe Biden seguirá apoyando el proceso.
«Esperamos que conduzca a elecciones libres y justas como solución a la crisis venezolana», sentenció.
Por último, ratificó el compromiso de Estados Unidos en la lucha por el rescate de la libertad y la democracia en Venezuela, a través de mecanismos democráticos.
«Estos incluyen la liberación incondicional de todos los presos políticos, mayor acceso humanitario, libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes y el cese de los ataques contra la sociedad civil y la intimidación y represión contra la oposición democrática venezolana».