El Senado mexicano aprobó este viernes 3 de septiembre, la Ley Federal de Revocación de Mandato por 101 votos a favor y dos en contra, que establece mecanismos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad del presidente.
«La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es regular este ejercicio de participación ciudadana», apuntó la Cámara Alta en un boletín.
De esta forma, la consulta para la revocación de mandato, una iniciativa emblema de la administración de López Obrador, ha dado un paso hacia adelante.
El aval del Senado mexicano se consiguió después que de la bancada de Morena accediera a cambiar la formulación de este cuestionamiento que se realizará en marzo del siguiente año.
“¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, era la pregunta original. Sin embargo, los senadores de la oposición la rechazaron y luego de más de 16 horas de negociación se llegó a una nueva redacción: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Antes esto, habrá dos opciones de respuesta, de tal forma que los mexicanos podrán elegir si quieren «que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «que siga en la Presidencia de la República», de tal forma que figure plenamente redactado las dos opciones que están sobre la mesa.
López Obrador ha sido el principal defensor de esta consulta y el miércoles, al hacer balance de su Gobierno, reiteró su compromiso con la iniciativa.
El presidente mexicano prevé que pueda convocarse a finales de marzo de 2022, si bien confía en que la ciudadanía respaldará que pueda completar su mandato y seguir en el cargo hasta septiembre de 2024.