El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció este viernes 3 de septiembre, que no se presentará a la reelección como líder del partido gobernante nipón, con lo que pondrá fin a su breve mandato al frente del Ejecutivo, luego de enfrentar severas críticas por su manejo de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
«Participar en la campaña para la reelección y manejar las contramedidas contra el coronavirus han requerido una enorme cantidad de energía. He decidido no postularme para las elecciones de liderazgo del partido, ya que me gustaría centrarme en las medidas del coronavirus», dijo a los periodistas en Tokio este veterano político de 72 años tras dar la noticia de su renuncia.
«Desde que asumí el cargo hace un año, me he esforzado en las medidas anticoronavirus», explicó ante los medios.
Las elecciones se producen en un momento en que la calificación pública del mandato de Suga ha bajado, en gran parte debido al manejo de su administración de la pandemia de COVID-19 que ha golpeado la infraestructura financiera y de salud de la tercera economía del mundo.
En los últimos días, el Premier se vio obligado a extender el estado de emergencia a 21 de las 47 prefecturas de Japón, una de las causas que hizo caer su tasa de aprobación a solo el 31,8 por ciento.
Suga asumió el cargo después de que renunciara en septiembre pasado Shinzo Abe, quien estuvo en el cargo un récord de ocho años, aunque los seis anteriores no superaron el mandato de un año cada uno.