La opositora María Kolesnikova, que colideró las masivas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko el año pasado fue condenada este lunes a once años de prisión por un tribunal bielorruso.
Tanto ella como su abogado Maxim Znak, también condenado a 10 años de cárcel, fueron acusados de conspirar para tomar el poder, de llamar a acciones que atentan contra la seguridad nacional y creación de una organización extremista.
Las sentencias fueron anunciadas por el servicio de prensa de Viktor Babariko, otro opositor detenido para quien había trabajado Kolesnikova.
A sus 39 años, Kolesnikovaencabezó el movimiento de protesta desencadenado hace un año contra Lukashenko junto a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata que le disputó la presidencia, y Veronika Tsepkalo.
De las tres, ella era la única que seguía en el país.
Kolesnikova y Znak estaban detenidos desde hace once meses.
A principios de agosto comenzó a puerta cerrada su juicio, del que se filtró muy poca información puesto que los abogados de la defensa tenían prohibido hablar del caso.
Según imágenes difundidas antes del veredicto por algunas cuentas en la aplicación Telegram, Kolesnikova, con el pelo corto y los labios pintados de rojo, apareció sonriente en la sala, cerrada en una jaula de cristal junto a Znak.
Aunque esposada, hizo con sus manos un corazón, uno de los símbolos del movimiento nacido en agosto de 2020 contra la reelección supuestamente fraudulenta de Lukashenko, en el poder desde 1994.