Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel y considerados peligrosos, se escaparon la madrugada de este lunes de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en noroeste del país, aparentemente cavando un túnel, confirmaron las autoridades israelíes.
En un comunicado, el servicio de prisiones de Israel (IPS), indicó que la fuga ocurrió a la 1:30 hora local, cuando los detenidos abandonaron el centro penitenciario tras cavar un túnel durante un mes para llegar al sistema de drenaje de la instalación.
Ante esto, se activó la alerta a las 3:00 horas locales tras recibir informaciones de «siluetas sospechosas» alrededor de la prisión Gilboa y desencadenó una operación de búsqueda de la policía. Se han desplegado helicópteros y drones y el ejército israelí está ayudando a la policía en sus operaciones de búsqueda.
Los seis hombres, condenados a cadena perpetua, están relacionados con atentados mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos, según las autoridades del Estado hebreo.
Uno de ellos es miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el brazo armado del Fatah palestino. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica.
La prensa israelí considera posible que los fugados hayan regresado a Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
El ejército aseguró que sus fuerzas están «preparadas y desplegadas» en Cisjordania, como parte de esta operación.
La fuga se produjo horas antes de que Israel comience el lunes por la noche las fiestas de celebración del año nuevo judío.
El primer ministro israelí Naftali Bennett calificó de «incidente muy grave» la evasión y pidió ser informado regularmente sobre la búsqueda de los fugados.
Por su parte, la Yihad Islámica, uno de los principales movimientos armados palestinos, lo celebró como un «acto heroico».
Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como «un valiente y heroico acto» así como una «verdadera derrota» para el sistema de seguridad de Israel.
Los 400 presos, todos detenidos en la prisión de Gilboa por «delitos contra la seguridad», han sido relocalizados ante la posibilidad de que hayan sido cavados más túneles en este establecimiento, según el el servicio de prisiones de prisiones de Israel (IPS).