El juicio contra cinco hombres acusados de participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torrres gemelas en New York ha avanzado de manera muy lenta Tras el anuncio de los cargos en 2008, el caso fue desestimado y luego readmitido, siendo la primera audiencia el 5 de mayo de 2012.
Tras una interrupción de 17 meses por la pandemia de covid-19, el caso se reanuda este martes con un nuevo juez en una corte de alta seguridad en la base naval que Estados Unidos mantiene en Guantanamo en el sureste de Cuba.
La defensa intenta demostrar que las pruebas presentadas por el gobierno están teñidas por la tortura a la que fueron sometidos los acusados mientras estuvieron bajo custodia de la CIA.
Los cinco hombres afrontan cargos por conspiración, terrorismo y el asesinato de 2.976 personas en los atentados, que les podrían significar la pena de muerte.
Khalid Sheikh Mohamed, apodado «KSM», es considerado el cerebro del 9/11. Se cree que este pakistaní de 56 años, criado en Kuwait, fue el primero en proponer a Osama bin Laden, en 1996, estrellar aviones en Estados Unidos.
Cuando Bin Laden aprobó el plan de los atentados del 9/11, Mohamed estuvo a cargo. Fue capturado en Rawalpindi, Pakistán, en marzo de 2003 y llevado por la CIA a lugares secretos en Afganistán y Polonia donde fue interrogado a lo largo de cuatro semanas.
En septiembre de 2006 fue enviado a Guantánamo. Un año después, en una audiencia a puerta cerrada, dijo no solo ser responsable del 9/11 sino otros atentados, como los de Bali y Kenia, y del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl.