El drama del naufragio de la lancha que partió de Higuerote a La Tortuga no ha terminado

La nana que sobrevivió al naufragio está hospitalizada

** Son 5 y no 4 las personas que están desaparecidas

El  drama que rodea el naufragio de la embarcación Thor que partió desde  Puerto Encantado en Higuerote, rumbo a La Isla de la Tortuga el viernes 3 de septiembre o ha terminado todavía, pues ni se ha determinado que no eran 5, sino 6 los tripulantes que partieron en ella.

La información oficial señala sin embargo  que cuatro integrantes de una familia, incluidos una niña y un niño, y cuatro acompañantes, viajaban en la lancha Intermarine Z29. David Camblor (6 años de edad), María Beatriz Camblor (2 años de edad), Remis David Camblor, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, Verónica Martínez, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

Se presume que en la isla un grupo de amigos estaba esperando la llegada de estas personas, pero, al no haber señal telefónica, supusieron que finalmente decidieron no salir. Pero cuando retornaron el domingo en horas de la tarde se percataron de que la lancha no estaba fondeada.

Jesús Vegas, director de Protección Civil de Miranda, dijo este jueves 9 de septiembre, en una entrevista, que fue el lunes cuando se reportó, a través de la Capitanía de Puertos, la desaparición de la embarcación con los tripulantes que al parecer partió el viernes a las 9 am

Este Lunes a partir de las 11:00 am, los helicópteros comenzaron el patrullaje, que resultó infructuoso. En total, se hicieron más de seis vuelos, con el apoyo del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El martes, cuando se cumplía el segundo patrón de búsquedas, el avión SAR detectó una información y esas coordenadas fueron enviadas a uno de los helicópteros, que se dirigió el sitio detectado. Efectivamente, dijo el oficial, se avistaron cuatro personas: dos mujeres (Mariely Chacón y Verónica Martínez) y los dos niños.

Chacón, madre de los pequeños, había fallecido. Las imágenes que circularon en las redes sociales muestran a los pequeños junto a ella en un flotador, mientras que Martínez estaba metida en una cava. No hubo rastros de los otro cuatro tripulantes, en el que está incluido el padre de la familia Remis Camblor.

“Nuestro personal hizo el abordaje, la hidratación y luego, con apoyo de una embarcación de la Armada, fueron rescatados del agua y llevados a puerto seguro en La Guaira, donde posteriormente son trasladados a centros asistenciales”, señaló el director de Protección Civil en Miranda.

“Se partió por la mitad”

La niñera de los menores, aseguró desde el centro en donde está recibiente atención médica, que la lancha Intermarine Z29 iba en sentido contrario a la dirección de las olas, lo que provocó que la embarcación de partiera en dos y se generara el hundimiento.

En el video que se vió en las redes  se observa que ninguno de los tripulantes tenía salvavidas.

El director de Protección Civil indicó que el miércoles 8 de septiembre el avión SAR cumplió más de10 horas de vuelo hacia el sur de La Orchila y de la isla La Tortuga. Afirmó que los helicópteros también rodearon todas las zonas costeras mirandinas para tratar de observar algún tipo de movimiento en el mar.

Los menores David Camblor y María Beatriz Camblor fueron trasladados a una clínica en Caracas. Se recuperan de un cuadro de deshidratación, quemaduras de primer grado y del estrés postraumático.

“Se habla de cuatro personas, pero son cinco”

En un video que se difundió en las redes sociales se observa cuando Vianney Dos Santos Morales, que continúa desaparecida, grabó el momento en el que partían desde Higuerote. Se observan únicamente a ocho personas, incluidos los dos menores.

Pero el miércoles comenzó a circular la información de que otro hombre,Juan Manuel Suárez Torres, también había abordado la lancha. Su padre, Ángel Suárez, así lo confirmó este jueves en una entrevista radial.

El joven es empleado de Remis David Camblor.

“Se habla de cuatro personas que faltan por rescatar, cuando en realidad no es así. Faltan cinco personas: cuatro hombres y una mujer. El tripulante que está faltando es el que no aparece en la lista y es mi hijo. Se llama Juan Manuel Suárez Torres y no aparece en la lista”, manifestó el padre del desaparecido.

Anteriormente, afirmó Suárez, la familia ya había viajado a La Tortuga.

Entonces, ¿por qué no figura en la lista de los desaparecidos? El padre presume que, al momento de salir, se escondió en la lancha para evitar que lo avistaran las autoridades y así viajar a la isla. Según, su hijo le habría comentado a un amigo que el viaje estaba planificado y que se iba a ir oculto, al menos hasta pasar el control.

Los familiares de las personas que continúan desaparecidas piden a las autoridades que mantengan la búsqueda. También han pedido apoyo para conseguir combustible para abastecer aeronaves independientes que pueden participar en las labores y binoculares.

“Lo más importante ahorita es que sobrevuelen el espacio marítimo. No sabemos si iba un tripulante más, pero en el vídeo que mandó mi hermana no se observa otra persona a estas cuatro que están desaparecidas”, dijo Emily Dos Santos, hermana de Vianney Dos Santos y cuñada de Alejandro Osorio. Queremos que los busquen, estoy segura de que siguen con vida, yo tengo fe. Estoy desesperada, pero tengo fe. Mi hermana está viva. Estoy segura de que está junto a su esposo, se fueron juntos porque ellos siempre están juntos. Están vivos. Por favor, pido continuar la búsqueda”, agregó

Familiares de Martínez, la nana, pidieron ayuda económica para viajar desde El Tigre, estado Anzoátegui, hasta la ciudad de Caracas o Vargas para poder cuidar a su hija, quien se recupera satisfactoriamente.

El director de Protección Civil en Miranda aseguró que la Gobernación de Miranda cuenta con los recursos para hacer las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos. Y señaló que tienen a disposición cuatro aeronaves, la capacidad de vuelo y el personal.

“Estamos trabajando con el avión SAR que tiene mayor expansión, a través de sus radares y en su momento en el que el avión detecte cualquier movimiento sobre el mar caribe inmediatamente el nos pasa la geoposición y nosotros abordamos esa zona y hacemos las labores”, dijo.

Salir de la versión móvil