Las autoridades de Colombia y Venezuela están sellando los últimos detalles para reabrir el paso peatonal fronterizo entre ambas naciones, cerrado desde marzo de 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus, según confirmó el protector del estado Táchira, a servicio del presidente Nicolas Maduro, Freddy Bernal.
Bernal indicó que en las discusiones para la reapertura las autoridades fronterizas de ambos países acordaron que «el último paso será la apertura controlada y biosegura peatonal». Actualmente están negociando «cuántas personas pasarían, por dónde pasarían y los controles de bioseguridad» necesarios para ingresar a ambas naciones.
En los acuerdos entre las autoridades de Norte de Santander y el Gobierno de Venezuela, se pactó una estrategia de vacunación conjunta en las áreas fronterizas que arrancaron este viernes en la localidad venezolana de García de Hevia, donde ya fueron inoculadas «2.500 personas entre venezolanos y colombianos», indicó en su cuenta de Twitter Bernal.
Además, también se acordó la apertura de un corredor escolar «bioseguro» entre ambos países para que los niños venezolanos que estudian en localidades fronterizas puedan ir a la escuela.
Con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, las fronteras se vieron afectadas, aunque ya en 2015 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó unilateralmente el cierre de la frontera, cuyo paso se ha convertido en algo peligroso para los habitantes que están habituados a transitar entre ambos países.