Dinamarca eliminó este viernes 10 de septiembre, todas las restricciones a sus ciudadanos que quedaban para luchar contra la pandemia, convirtiéndose en uno de los primeros países europeos en hacerlo. Ya no será necesario presentar el pasaporte covid en ningún sitio.
«Dinamarca levanta las restricciones porque la campaña de vacunación ha sido un éxito, y tenemos la pandemia bajo control en el país», explica Jens Lundgren, profesor de enfermedades víricasdel Hospital Universitario de Copenhague. «Por ello podemos afrontar la atención a quienes sigan contgiándose dentro de nuestro sistema sanitario».
La desaparición de las restricciones y el regreso a la normalidad estaba prevista para el 1 de octubre, pero se adelantó tres semanas debido a que las autoridades consideran controlada la epidemia, por el alto nivel de población vacunada, más del 73%.
Dinamarca ya había eliminado los cubrebocas en interiores en junio y, desde el 1 de septiembre, como primeros pasos para regresar a la normalidad, y se habían levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y reabierto las discotecas, aunque todavía era necesario presentar un “pasaporte Covid” para acceder a algunos lugares.
Esa exigencia ha desaparecido en la jornada, día en el que expira la categorización del coronavirus como una enfermedad crítica para la sociedad, que había hecho posible introducir muchas restricciones y cuya eliminación reclamaban la mayoría de partidos.