El ejército israelí atacó este 13 de septiembre, por tercer día consecutivo, la franja de Gaza, en una incursión que eleva, aún más, las tensiones derivadas de las protestas palestinas y la represión de Tel Aviv en los últimos días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron en un comunicado que los bombardeos tuvieron como blanco objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla ese enclave costero de dos millones de habitantes.
El ejército justificó su enésimo asalto a la superpoblada zona al señalar que fue en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros disparados por Hamas contra el Estado judío.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió antes a las autoridades de ocupación que tomaría acciones ante la represión en las cárceles contra los miles de palestinos encerrados.
Hasta el momento los medios locales indicaron que no se han reportado víctimas fatales de los ataques, aunque si se registró graves daños de infraestructura.
Las tensiones en la zona se exacerbaron tras la fuga la semana pasada de seis palestinos de una prisión israelí y en medio los difíciles esfuerzos de Egipto para concretar una tregua de largo plazo después de la guerra de 11 días en mayo último.
Tanto las autoridades como los partidos palestinos acusaron a Israel de adoptar medidas punitivas contra los más de cuatro mil 500 compatriotas detenidos en ese país levantino en venganza por el escape ocurrido hace siete días.
Seis palestinos se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, conocida como ‘la caja fuerte’ por su presunta inviolabilidad.
Tras una masiva operación, que incluyó el uso de unidades caninas, drones y helicópteros, así como numerosos policías y militares, cuatro de ellos fueron recapturados.
La fuga se convirtió en un nuevo símbolo de resistencia en las calles palestinas, donde miles de personas salieron a manifestarse en respaldo de los prófugos, cinco de ellos pertenecientes a la organización Jihad Islámica y el sexto militante de Fatah.
El diputado israelí Ayman Odeh reclamó este fin de semana la liberación de todos los presos palestinos y la creación de un Estado para ese pueblo como única forma de acabar con la violencia en la zona.