El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró que el apagón registrado este domingo 12 de septiembre en horas de la noche fue producto de un «ataque terrorista» al sistema eléctrico.
En una declaración al canal Venezolana de Televisión, el funcionario culpó de esta nueva falla a factores externos contra los servicios públicos del país.
«Queremos informar sobre un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional dentro de este plan de sabotaje permanente y que forma parte de la guerra multiforme que hemos recibido constantemente», dijo Reverol en declaraciones telefónicas al canal estatal.
La avería se registró en la subestación eléctrica Aragua, en el sector Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas, estado Aragua, y ocasionó una «pérdida de carga en varios estados del país, porque es un sistema interconectado».
«Ya recuperamos la carga en toda la Región Capital, estamos en proceso de recuperación completa de carga en los estados Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Falcón que fueron afectados de manera parcial», agregó.
Durante este domingo se registraron varias fluctuaciones durante el día. Sin embargo, pasadas las 7 de la noche, luego de otro bajón de luz, quedaron sin el servicio en algunas localidades de Portuguesa, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Aragua, Vargas, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia.
Las fallas eléctricas en Venezuela se registran desde el 2010, cuando comenzaron los racionamientos, y se recrudecieron en 2019, luego de una sobrecarga en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que dejó sin luz a toda la nación por varios días.
A principios de agosto, el Comité de Afectados por los Apagones aseguró a medios locales que este año se han informado 96.291 fallos eléctricos.
Los funcionarios del Gobierno venezolano suelen alegar que los cortes eléctricos son sabotajes.
Sin embargo, el ingeniero eléctrico y exviceministro de Energía Víctor Poleo explicó a Efe recientemente que desde 2005 el Estado no ha hecho casi mantenimiento o inversión en el sistema y que actualmente la oferta activa proviene de la Hidroeléctrica del Guri, con solo nueve turbinas funcionando de un total de 20, y que tal vez queden «residuos» puntuales de generación termoeléctrica.