Hugo Armando Carvajal Barrios, exjefe de la Inteligencia chavista que se encuentra detenido en Madrid por tráfico de drogas, pidió declarar voluntariamente ante la justicia española para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española Eta y las Farc colombianas, informaron este jueves fuentes judiciales.
De aceptarse, la declaración Carvajal se enmarcaría en las diligencias previas abiertas por la Audiencia Nacional española cuando fue detenido por primera vez sobre terrorismo internacional.
El conocido como el Pollo Carvajal hizo esta petición ante el juez después de que esta semana fuera paralizada su extradición a Estados Unidos, debido a que, según la Audiencia Nacional, aún no se había resuelto sobre la petición de asilo que formuló la primera vez que fue detenido en España.
Ahora el juez deberá decidir si accede a esta petición y le llama a declarar en esta causa que abrió el propio Juzgado cuando Carvajal fue detenido por primera vez y señaló que podía aportar datos sobre las relaciones de ETA y las FARC colombianas.
El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición ha sido paralizada en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.
El Ministerio de Interior notificó este miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó hace seis días Carvajal, que el asilo le fue denegado en 2019. Ahora, Carvajal ha recurrido este ‘no’.
Fuentes de Interior indicaron a Efe que el ex general chavista solicitó protección internacional en junio de 2019, meses después de haber sido detenido tras entrar en España con un pasaporte falso.
Su petición se tramitó y se negó por parte de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior al no cumplir los requisitos, una resolución que el 23 de septiembre de 2019 fue remitida a la cárcel de Estremera porque en esa prisión había ingresado Carvajal y porque el solicitante no había señalado ningún domicilio particular en España.
Una semana antes, Carvajal había salido de la cárcel puesto en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara entregarlo a Estados Unidos, una decisión revocada dos meses después por una instancia superior de ese tribunal, pero para entonces el Pollo había desparecido y permaneció oculto hasta ser detenido de nuevo.
Detenido tras dos años prófugo
Según informó la Policía Nacional, vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.