Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología sostuvo este jueves 16 de septiembre, en una entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, que el inicio de clases presenciales deben ser en espacios abiertos, y es indispensable tener «una planificación muy importante» para mejorar cada institución y mantener las medidas básicas de protección frente a la pandemia.
Explicó que el aire en las aulas debe circular de manera amplia y debe haber distanciamiento suficiente entre los estudiantes.
Aseveró que las actividades académicas se deben dar en espacios «bien ventilados» donde el aire circule de manera amplia y que pueda haber distanciamiento suficiente entre los estudiantes. «Adicionalmente debe instaurarse el uso obligatorio de mascarillas«.
«Hay que identificar los puntos de riesgos», dijo al explicar que los docentes deberán tener mayor cuidado al momento de los recreos o recesos para mantener la distancia.
«Que eventualmente se fraccionen los recreos o los momentos de entrada y salida, de modo que no hayan grandes aglomeraciones», agregó.
Figuera insistió que es necesario mantener las medidas de protección sanitaria para «minimizar los riesgos» de contagios de covid-19.
El infectólogo sostuvo que «hay que buscar vacunar masivamente» a los docentes, trabajadores administrativos y obreros. la inmunización contra el covid deber ser progresiva y que las autoridades deberían proveerles mascarillas suficientes a los planteles educativos.
Asimismo, resaltó la importancia de educar a la población ante ciertos grupos que no cumplen con los protocolos de bioseguridad.