Este lunes 20 de septiembre, la abogada del exmilitar venezolano, María Dolores de Argüelles, señaló ante los medios de comunicación que es «secreto» lo que habló ante el juez; pero habría hecho un relato «interesante».
«Lo que ha pasado allí adentro no puedo decir absolutamente nada»; indicó. Además, recordó que la ley establece que mientras esté pendiente una resolución definitiva de la solicitud de asilo; no puede procederse a la entrega.
Asimismo, aseguró que su cliente se encuentra «bien, tranquilo» y que «confía en la justicia española». «Él le ha dicho muchas veces a Estados Unidos que no tendría problema en llegar a un acuerdo en hacer el procedimiento fuera de territorio norteamericano; porque en todas partes ya se le tiene como juzgado y condenado. En ninguna prensa norteamericana se le dice el presunto o que puede haber cometido algún delito», dijo.En ese sentido, María Dolores de Argüelles sostuvo que Hugo Carvajal ha comentado «que lo juzguen en un sitio donde tiene la posibilidad de defenderse; no donde tenga que llegar y decir que es culpable».
Además, la abogada resaltó que en la audiencia no se habló de las imputaciones norteamericanas. Según fuentes jurídicas consultadas por la agencia EFE; el exgeneral se habría comprometido a aportar documentación al juzgado sobre los asuntos que abordó en su comparecencia.
Hugo Carvajal está reclamado por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Sin embargo, negó que el venezolano se hubiese hecho cirugías plásticas y apuntó que solo había ganado mucho peso. «Ahora no se ha podido afeitar y tiene un poco de cabello».
El exjefe de la Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal declaró este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional española en un procedimiento sobre terrorismo internacional en el que pidió comparecer voluntariamente.
La audiencia de Hugo Carvajal duró un poco más de una hora y lo hizo en presencia de su abogada, un juez y un fiscal, reseñó la periodista Thabata Molina en su cuenta en Twitter (@Thabatica).
Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, regresó así al tribunal que dio luz verde a su extradición a dicho país en 2019; un proceso que ahora mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de petición de asilo que formuló.