El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 20 de septiembre, que permitirá a partir de comienzos de noviembre la entrada en el país de los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, China y Brasil, que estén vacunados con el esquema completo.
Los viajeros deben mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca en conferencia de prensa virtual.
“Este nuevo sistema de viaje internacional sigue las recomendaciones de la ciencia, para mantener los vuelos aéreos internacionales a EE.UU. seguros, al requerir los extranjeros estar completamente vacunados para volar a EE.UU. e implementa adicionales y estrictos protocolos de seguridad”, remarcó Zients.
Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó que estaba “encantado” con la decisión de Washington. “Es un impulso fantástico para los negocios y el comercio, y es genial que la familia y los amigos de ambos lados del charco puedan reunirse una vez más”, escribió.
La industria de viajes ha estado presionando durante meses al Gobierno demócrata para que levante algunas de las restricciones que tienen a media máquina el turismo internacional. Las aerolíneas y la hotelería han sido uno de los promotores de la entrada de los vacunados. Esta buena noticia para la industria llega en el ocaso del verano estadounidense.
A finales de agosto el Consejo de la Unión Europea retiró a EE UU de la lista de países seguros desde el punto de vista epidemiológico. Estar en este listado permite a los ciudadanos de esos territorios viajar a la UE por placer y no solo por motivos esenciales. “Esto es sin perjuicio de que los Estados supriman la restricción temporal sobre viajes no esenciales a la UE para viajeros completamente vacunados”, afirmó entonces el Consejo.
La recomendación no vinculante se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en la tendencia de nuevos casos durante ese periodo y la capacidad de los países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.