Este martes 21 de septiembre, el Ejército de Sudán frustró un intento de golpe de Estado, informaron fuentes de radio y la televisión oficiales. La mayoría de los oficiales implicados fueron detenidos, según tres altas fuentes gubernamentales y militares.
La televisión oficial sudanesa y la radio oficial de Um Durman, ciudad vecina de Jartum, aseguraron a primera hora de la mañana que el país se enfrentaba a un «intento fallido de golpe de Estado» e instó a la ciudadanía a enfrentarlo.
Posteriormente, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, informó de que todos los participantes en la asonada fallida habían sido arrestados y se había iniciado una investigación.
Unos 40 oficiales pertenecientes a la división de blindados de las zonas militares de Um Durman y Wadi Sidna, entre los que había un general, fueron detenidos tras intentar tomar los edificios de la televisión estatal y la comandancia general militar, dijo una alta fuente gubernamental.
Tras el intento de golpe, los militares sudaneses se dispersaron por la capital del país, Jartum.
De acuerdo con la fuente militar, los golpistas tenían como objetivo controlar la radio y la televisión oficiales para luego arrestar a los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, y del Gobierno del primer ministro, Abdallá Hamdok.
Mohamed al Faki, uno de los miembros del Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición iniciada en 2019 tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, aseguró en su cuenta de Facebook que «la situación está bajo control».
Al Faki confirmó luego en declaraciones a la televisión oficial que «se contuvo un intento de golpe de Estado para tomar el poder» y convocó a los sudaneses a «levantarse» para defender el país y «proteger la transición» a la democracia, liderada por el Consejo Soberano, integrado por civiles y militares.