Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, señaló en la 76º Asamblea General de la ONU, que se desarrolla con diferentes líderes del mundo en Nueva York, que el 95% de las aeronaves con drogas que llegan a su país y el resto de naciones vecinas de Centroamérica provienen de Venezuela.
“En los últimos meses hemos visto, solo en la mitad del año, cómo va Venezuela, de donde sale el 95% de las aeronaves que llegan a nuestro país o a los países vecinos, y desde donde se traslada la droga”, denunció Giammattei en la sesión de Naciones Unidas.
Ante esta situación, el mandatario pidió a los demás países centroamericanos y de Sudamérica implementar una labor en conjunto contra el comercio de sustancias ilícitas garantizado por Venezuela.
Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico, que ha costado “inmumerables vidas”; “corrompe nuestras sociedades” y tiene “gran impacto en la economía; y nos obliga a distraer recursos para su combate”. Y señaló que el principal consumidor es Estados Unidos.
antes esto, pidió que la nación administrada por Joe Biden sea más efectiva a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en Guatemala, según las autoridades locales.
Al respecto, Giammattei indicó que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se ha detenido a 2.855 personas relacionadas con el tráfico de drogas, se han desarticulado 15 redes de narcotráfico en el país y se ha contabilizado 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas.