Este jueves 23 de septiembre, Nicolás Maduro aseguró que el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 , señalado de ser supuestamente su testaferro ha sido «secuestrado y torturado».
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, Maduro indicó que Saab fue secuestrado durante un viaje que realizaba en representación de su gobierno para adquirir alimentos para el programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
«Alex Saab Morán era el que traía los CLAP a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana», señaló.
Asimismo, afirmó que desde la detención de Saab han amenazado a todas las empresas en el mundo que vendían alimentos a su gobierno, lo que provocó «un impacto» en el suministro de las bolsas del CLAP.
«Han hecho todo lo posible para destruir los CLAP, que es el alimento del pueblo, pero gracias a eso hoy todos los alimentos son producidos en Venezuela», dijo.
Aunque es la primera vez que Maduro hace referencia al empresario, sus funcionarios siempre han insistido en que Saab es un ciudadano venezolano y un agente del gobierno, que se hallaba en tránsito en Cabo Verde cuando su detención.
Ante ello, sus abogados sostienen que tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela.
El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EEUU cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.