Protestas en las calles, fallos técnicos y caída de las criptomonedas. ¡Y todo ello en el primer día! Cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, los analistas no esperaban una transición fácil. Sin embargo, la adopción oficial de la moneda no podría haberle ido peor al país centroamericano en unas primeras 24 horas caóticas.
En este artículo te explicamos cinco de los puntos clave de un episodio histórico en la corta vida de la divisa.
El pueblo toma las calles
Algunos expertos financieros ven en las criptomonedas el futuro del dinero, pero en un país en el que la mitad de la población carece de acceso a internet mucha gente desconoce siquiera lo que es el bitcoin.
La incertidumbre es uno de los motivos que han provocado las protestas en todo el país con motivo del lanzamiento del BTC. Miles de personas se manifestaron en las calles y ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, en San Salvador, la capital del país, donde quemaron neumáticos y encendieron bengalas.
Otro de los argumentos de los opositores de la moneda virtual tiene que ver con su hostilidad contra los grandes negocios. Muchos ciudadanos creen que las denominadas «ballenas» (inversores con grandes cantidades de BTC) aprovecharán la situación para explotar la economía del país. A otras personas les preocupa más la volatilidad de las criptomonedas, ya que su precio puede subir o bajar más de un 10 % en un solo día.
Sin embargo, no todo el mundo está en contra del bitcoin. Su fácil accesibilidad permite que la gente corriente invierta en mercados financieros, cosa que de otra manera estaría fuera de su alcance.
La mayor caída de las criptomonedas en meses
Los opositores tienen parte de razón con el tema de la volatilidad. En los últimos 12 meses, el precio del bitcoin triplicó su valor hasta un máximo de 61 000 USD a principios de 2021, se desplomó un 50 % durante la primera mitad del verano y se ha vuelto casi a duplicar en agosto y septiembre. Estas oscilaciones pueden hacer creer a la gente que es mejor invertir su dinero en un casino que acepte bitcoins que en una plataforma de intercambio de criptomonedas.
El bitcoin se mantuvo fiel a su costumbre el día del lanzamiento. Tras empezar el día por encima de los 52 000 $, cayó un 17 % hasta los 43 000 $ para posteriormente estabilizarse en torno a los 47 000 $.
La caída del bitcoin fue una más en un día de desplome generalizado en el mercado de las criptomonedas, que supuso unas pérdidas de valor de más de 400 000 millones de dólares. Criptomonedas alternativas como Ether, Cardano o Ripple sufrieron sus mayores caídas en meses debido a los temores de los inversores respecto a la posible afectación del sistema.
Las previsiones a corto-medio plazo, sin embargo, son variadas. Algunos expertos creen que la caída no fue más que un incidente previo a una próxima subida de los precios, mientras que otros consideran que el bitcoin no está preparado todavía para ser una moneda de curso legal y que los problemas de El Salvador contribuirán a su desplome a largo plazo.
El gobierno compró más bitcoins
La caída también tuvo su lado bueno, y es que el gobierno de El Salvador aprovechó la situación para comprar más bitcoins debido a la bajada de precio. De esta manera, se hizo con 150 bitcoins, valorados en unos 7 millones de dólares.
El problema es que el país ya había perdido casi una quinta parte de lo invertido inicialmente (400 BTC por un precio de unos 20 millones de dólares).
Si el precio continúa cayendo, muchos cuestionarán la inversión del gobierno. Ahora bien, según los analistas más optimistas, comprar bitcoins por debajo de 50 000 $ es un buen precio, ya que prevén que la moneda llegue pronto a los 100 000 $ y que alcance valores incluso más altos en los próximos años.
Problemas técnicos obligan al presidente a usar Twitter
Antes del lanzamiento, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un nuevo monedero digital nacional (Chivo), diseñado para facilitar la transición a la moneda virtual.
Llegado el gran día, sin embargo, la app del monedero no estaba disponible ni en Apple ni en Android. Tras un periodo de incertidumbre, Bukele se quejó de las tiendas online a través de Twitter en un intento por revertir la situación.
Sin embargo, el problema se debía a un fallo técnico que impedía a la app aceptar nuevos registros. Finalmente, el gobierno resolvió el problema conectándola a más servidores para aumentar su capacidad.
Primeros pagos en BTC en tiendas
Una vez resueltos todos los problemas técnicos, el día acabó con una nota positiva, ya que los usuarios empezaron a compartir fotografías suyas pagando con BTC en establecimientos como Starbucks.
Bukele publicó las imágenes para mostrar al mundo que la crisis había terminado y que, tal como predijo, El Salvador adoptaría con éxito la nueva moneda.Sin embargo, las buenas noticias no han alejado los temores sobre el blanqueo de dinero y la seguridad. Y aquí yace el principal desafío que deberá afrontar El Salvador en los próximos meses: conseguir que el bitcoin funcione en mitad de un clima de desconfianza y temor