“Emprender puede ser una potencial solución de trabajo”

La candidata a la alcaldía de Sucre, Rosiris Toro, dijo que, “el Estado y la banca pública deberían apoyar a los emprendedores, puesto que, son personas que desarrollan un oficio de una manera honrada y solo necesitan esa línea de comercialización para poder presentar su producto en el mercado”

Ariana Bello / Andry Colmenares

“Como buenos venezolanos nos rebuscamos, muchas personas trabajan en dos y tres sitios para poder subsistir, somos personas admirables. La característica de nuestra gente es que a pesar de tanta adversidad, el venezolano no pierde su esencia. Sin duda, es la época del resuelve y del emprendimiento, que actualmente es la principal alternativa para salir adelante”. Así se expresó la candidata a la alcaldía de Sucre en el estado Miranda por el partido Fuerza Vecinal, Rosiris Toro, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.

Asimismo, la entrevistada continuó afirmando que por la vía de la banca, el Estado tiene una posibilidad real, que podría ayudar a los emprendedores. “Sería bueno establecer un puente donde la persona emprenda y tenga esa línea de comercialización, para así poder desarrollar su oficio y de esta manera pueda tener un progreso sustentable para su familia”.

Carencias en Sucre

Tratando otro tema, sobre los servicios públicos, Rosiris Toro, agregó que “la verdad es que, cada parroquia tiene una carencia distinta, pero el factor común es el problema con el vital líquido, hay lugares que tienen más de un año sin tener acceso al agua. Hidrocapital siempre ha tenido excusas, lamentablemente no se ha concretado ningún proyecto paras solucionar este problema. Por otro lado, hay alcaldías que han desarrollado planes de crear pozos profundos para poder suministrarles agua a los vecinos y esa es una idea que debería ponerse en práctica en todo el estado”.

Por otra parte, también comentó que está el tema de la movilidad, que no solamente se intensificó a través de la pandemia, esta complicación tiene años y aún no hay soluciones por parte de los líderes políticos. “Por ejemplo, llegar a Mariches o Caucaguita de noche, o salir muy temprano es una dificultad para los habitantes, por lo lejos, la inseguridad y la escasez de transporte público”.

En este mismo orden de ideas, la líder política dijo que igualmente está el caso de las vías terrestres, “no es nada rentable ser transportista y por esa razón está la insuficiencia de vehículos para la ciudadanía mirandina. También tenemos el asunto de la inseguridad en el municipio que es una realidad, actualmente hay déficit de funcionarios policiales para la cantidad tan grande de barriadas que se encuentran en Sucre. Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con la suciedad y grandes cantidades de basura que hay en las parroquias. Los camiones de aseo no tienen un tiempo asignado para pasar y limpiar las calles, y esto lo que ocasiona es enfermedades y le resta belleza al sector”.

Otro de los temas consultados fue el de su partido, la candidata a la alcaldía de Sucre en el estado Miranda por el partido Fuerza Vecinal comentó que “con dos candidatos a la gobernación y a la alcaldía se están mermando las posibilidades de triunfo para la oposición en Miranda. Por eso yo Rosiris Toro, pido para Sucre y para todo el estado Miranda primarias, este sería el mecanismo más sensato e idóneo. Consultarle al vecino y que él también tenga derecho a elegir”.

De la misma forma, continuó diciendo que “aprovecho esta entrevista para hacer un llamado a los candidatos de la gobernación de Miranda para que acepten realizar unas primarias y pedirles sensatez y cordura, y así poder tener una posibilidad real de obtener el triunfo la oposición”.

¿David Uzcategui tiene la primera opción en Miranda?

“Estoy completamente segura que sí, ya que, el pararme todos los días y salir a hablar con los habitantes de Sucre y escuchar decir de ellos, ese es el hombre que necesita Miranda como gobernador y ver la conexión y el cariño, pero sobre todo ese recibimiento y ese afecto que tienen hacía David no hay duda que Miranda lo quiere y lo necesita”, acotó Rosiris Toro.

Consultada sobre otros temas la candidata a la alcaldía de Sucre enfatizó que “hay una realidad que se enfoca en el tema nacional, hay un rechazo indudable hacía el Gobierno y este tiene un nivel de desgaste impresionante. Pero pienses como pienses, seas del partido político que seas, las carencias y las necesidades están para todos por igual y debe haber un equilibrio de entendimiento. Debemos entender que cuando hay protestas por el agua, tú no dices si eres rojo o azul simplemente somos venezolanos protestando por la falta del suministro potable. Nosotros los políticos debemos atender las necesidades de todos los venezolanos indistintamente de como piensen”.

¿Qué quieren en los barrios de los políticos?

“Ser escuchados y atendidos. Todo depende de una política pública, si tú vas a tener un mercado en la cercanías de tu urbanización tienes que estar vinculado y debes ir al debate y a la propuesta, si es una feria, un policía de punto o un módulo debes tener un entendimiento con la comunidad y el funcionario de la institución, eso es sin duda un proceso natural”.

¿El municipio Sucre necesita como alcalde una figura nacional o local?

La entrevistada resaltó que “Sucre necita una figura local, por su realidad demográfica, geografía y por su diversidad. En este municipio consigues de todo, subes a La Bombilla o a José Félix Rivas y consigues a muchos venezolanos con carreras universitarias y un sin fin de personas valiosas y talentosas. No hay mayor satisfacción para un petareño que tener en la alcaldía a una persona que vive las carencias de cada integrante de Petare y saber que buscará soluciones inmediatas a las mismas”.

Salir de la versión móvil