El presidente Nicolás Maduro, anunció este domingo 3 de octubre, que el retorno de las clases presenciales en todo el país será a partir del 25 de octubre asegurando, según su criterio, que se respetarán todas las medidas de “máxima bioseguridad”.
Durante una alocución dominical por VTV, Maduro afirmó que este regreso será para todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria y universitaria. Además, aseguró que el 85% del personal educativo ya está inmunizado y que el país podría llegar a final de esta semana al 50% de vacunados.
Así como también señaló que están trabajando en dos tipos de vacunas para los menores de edad.
Este retorno a clases presenciales, como ya había adelantado el Ejecutivo, se efectuará bajo el esquema 7+7 (cronograma que establece siete días de flexibilización, y luego siete días de cuarentena radical). Sin embargo, Maduro asomó que si los casos de covid-19 no disminuyen en la región capital las clases no podrán “flexibilizarse”.
No obstante, este anuncio provocó reacciones en las redes sociales debido a que los padres y representantes no están de acuerdo con el regreso a clases de forma presencial porque consideran que no están dadas las condiciones para ello: escasez de agua, falta de protocolo para mantener las medidas de bioseguridad en los centros educativos, fallas en transporte público para el traslado, además de ser focos de contagio, entre otros.